Reparador de vasijas porcelana, China, 2022

Beijing, China.- Uno pensaría que lo roto ya no volverá más a ser útil, mucho menos si tras volver a juntar los pedazos siguen a la vista las líneas indicativas de esos trozos vueltos a unir. Nos obsesiona la aparente perfección de lo nuevo. Así que si por necesidad tenemos que reparar algo hacemos lo posible por esconder esas marcas delatoras.

"Si las borramos, olvidaríamos el esfuerzo por lograrlo y que lo diferente se torna hermoso si lo ensamblamos con arte", responde Li Zhe, quien dedica parte de su tiempo a restaurar antiguas vasijas de porcelana china.

Reparador de vasijas de porcelana, China, 2022Más que una oficina, su local de trabajo, en el Centro de Idiomas y Cultura para el personal diplomático en la capital china, es un taller en cuya mesa de trabajo se agolpan herramientas. En la pared un pequeño horno flanqueado por estantes colmados de recipientes de diversos tipos aún en reparación. Valiéndose de técnicas específicas a base de emplear metales fundidos como cobre, oro y plata, él ensambla con maestría los pedazos de piezas de porcelana, muchas de las cuales fueron elaboradas en tiempos de dinastías tan lejanas en la historia como la Han.

Li ilumina su puesto con tres lámparas peculiares que reflejan cómo vive y piensa este hombre. Su base de color blanco o madera, con botones modernos se combinan con brazos y soportes para las bombillas LED hechos con bambú. "El bambú estaba en nuestro patio y cuando murieron en el invierno no se veían tan bien al pasar del color verde al amarillo. Pero en vez de tirarlos a la basura, los reciclé. Es una forma de proteger el medio ambiente y de convivir bien con la naturaleza; y, además, el entorno de mi oficina también es muy hermoso", dice.

Tiene pocos alumnos, pero lo prefiere así porque, afirma, le permite enseñarles con calma. "Y hacer pausas para conversar y tomar el té", cuenta.

Li se niega a creer que la modernización del país vaya a terminar con la costumbre de crear con las propias manos o de devolver al uso lo destrozado por el tiempo: "En China decimos que es importante eso que juntamos otra vez, que hay belleza en lo reparado". 

Reparador de vasijas de porcelana, China, 2022

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar