Puerto Padre, Las Tunas.- ¡Llegó el 27! La voluntad de elegir adelantó horarios para darle la bienvenida a los primeros destellos del alba, en domingo de elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.
A lo largo del país, 23 mil 480 locales de diferentes sectores transformaron el hacer cotidiano para acoger entre sus paredes las urnas. En Puerto Padre, 66 mil 882 votantes asistirán a los 219 sitios esparcidos por las diferentes zonas del territorio.
En el Colegio 1, de la Circunscripción 61, enclavada en el barrio Los Ruz, como otros muchos villazulinos, Celina Nieves Céspedes Montero ejerció el derecho al voto, no sin antes contagiar el lugar de entusiasmo.
La llegada de la anciana, acompañada por el sonido del bastón y consignas patrióticas, define los valores de una cubana que dejó huella en la gesta revolucionaria.
"Fui combatiente de la Sierra Maestra junto a 'papá' Fidel. Con 13 años de edad me alcé, por eso, cuando llegué Fidel me decía 'mi niña'. Luego, con el paso del tiempo, se mantuvo escribiéndome. Gracias a él soy lo que soy".
A Celina nada la detiene, ni la distancia por recorrer o el paso indetenible del almanaque cuando coquetea con la octava década de vida, pues consumar el sufragio significa el deber social de seleccionar a los más capaces para representar al pueblo.
"Aquí estoy, de Patria o Muerte. Por amor a la Revolución, por los delegados que nos ayudan a seguir la marcha de esta gran obra. Sigo luchando y hago lo que deba hacer por mi Cuba".
EL MAÑANA ES HOY
Milay Farga Núñez tiene muchísima menos edad que Celina, pero la une a la puertopadrense el compromiso con esta Isla del Caribe. Apena anda por los 31 años y desde poco más de los 20 se le ve de responsable, en diferentes roles, de asuntos del Colegio Electoral 3 de la Circunscripción 116, en el municipio de Las Tunas.
En los últimos sufragios, Milay ha ejercido de secretaria del colegio, y como tal debe emitir los partes del número de votantes y otras precisiones de la jornada. No es raro reparar en su ejercicio por el empeño y la seriedad que le pone a su misión. Parece como si todo estuviera a buen recaudo bajo su mirada.
“Estar aquí me ha servido para conocer a fondo el sistema electoral cubano. Y tiene su lado sensible también, porque hay muchos compañeros que trabajaron en este sitio y que conocí cuando yo era una pionera que cuidaba urnas, y ahora debo ir a su casa a llevarles la boleta, pues quieren participar, pero la salud les impide el viaje. De ellos aprendí y les agradezco.
“Es esta mi manera de apoyar a Cuba, a la Revolución en nombre de una juventud que es el relevo", dice la muchacha de verbo ágil.
Farga Núñez dirige la unidad empresarial de base Comercial de la Empresa Agroforestal tunera. Parte de lo mejor de hablar con ella en el colegio es que resulta fácil advertir que no constituye la única joven allí asumiendo una posición tan activa. Seguramente, a Celina le hubiera gustado ver eso.