redes agua

Las Tunas.- La conclusión de más de ocho kilómetros en la nueva conductora desde la estación central de Piedra Hueca hasta la ciudad de Las Tunas, con un diámetro de 630 milímetros, está entre las acciones que realiza la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) para mejorar el sistema de abasto de agua a la población durante este año.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Danieski Ruiz Gómez, jefe de Inversiones del INRH en este territorio oriental, aseguró que la instalación sustituye la existente por desgaste y varios años de explotación, por lo que está prevista para la conexión a la red en el mes en curso y ya se trabaja en las pruebas hidráulicas como última operación para garantizar su puesta en marcha.

redes agua 2

La cuenca subterránea La Cana, más conocida como Piedra Hueca, en la que en dos pozos se instalaron nuevas conductoras hasta la estación central, es una de las tres principales fuentes de suministro a la capital provincial, junto al embalse Cayojo y El Rincón.

Entre las proyecciones del INRH en Las Tunas destaca también la habilitación de redes en uso en las comunidades de los repartos Aguilera, Santo Domingo, Sosa, Casa Piedra y otras zonas periféricas, donde se ha visto afectado el servicio en ocasiones por dificultades con el bombeo.

Las principales problemáticas están dadas por la inexistencia de un sistema sectorizado y la inoperatividad de algunas válvulas esenciales, por esta situación el flujo beneficia las zonas bajas, mientras las altas y periféricas se ven perjudicadas casi en su totalidad, reconoció el jefe de Inversiones.

Para mitigar esas incidencias se trabaja a la par, en la conectividad de la prolongación de la conductora de la avenida Carlos J. Fínlay y en la "Camilo Cienfuegos", en esta última se evalúa la posibilidad de utilizar el tanque compensador del reparto Buena Vista como distribuidor.

De gran impacto y como respuesta a planteamientos de los vecinos de la zona, fueron colocados más de 600 metros de tuberías para los residuales en la Calle 39 de Buena Vista, obra que se ha visto afectada por varios inconvenientes como roturas y desperfectos técnicos en las conexiones del área.

En un contexto económico complejo, agravado por el déficit de combustible, el INRH prevé el mantenimiento con recursos nacionales en las plantas potabilizadoras de los sistemas El Rincón y Cayojo tras el deterioro por décadas de explotación y la carencia de nuevos equipos para su reforma.

redes agua 5

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar