El sector de la agricultura es el que demanda más fuerza de trabajo
La Agricultura es el sector con más disponibilidad de empleo.

Las Tunas.- En los primeros meses del 2023 la provincia de Las Tunas no presenta una buena situación en la atención al empleo, las interrupciones laborales y la ubicación de los egresados de las enseñanzas de Nivel Medio y Superior; desde el último análisis de marzo hasta los días finales de abril los indicadores apenas habían cambiado.

De las personas con necesidades de empleo que están controladas, solo se han ubicado mil 767, entre desvinculados del estudio, graduados universitarios, técnicos de Nivel Medio y egresados de centros penitenciarios.

Según un informe analizado en el último Consejo de Gobierno en la provincia, las proyecciones para la generación de nuevos puestos de trabajo en el 2023 no cubren las demandas formuladas por el potencial registrado, especialmente los jóvenes, mujeres y personas vulnerables desvinculadas del estudio y el trabajo.

En este sentido, están definidos tres mil 11 puestos en el sector de la Agricultura para la entrega de tierras en usufructo, y la proyección de otros 311 a partir de la creación de minindustrias en las empresas Integral Agropecuaria, Agroforestal, Granos, Acopio y la granja urbana Jobabo.

Actualmente permanecen 48 técnicos de Nivel Medio sin ubicación laboral, y entre las causas se definen algunos a quienes no les gustan las ofertas realizadas, otros se mantienen en trámites para el traslado hacia diferentes provincias, además de embarazadas y madres con niños pequeños. 

Este año los programas de desarrollo local deben generar 215 nuevos puestos de trabajo en el sector estatal, todos en la producción de alimentos, materiales de construcción y producciones varias, mientras que los procesos inversionistas formarán 23 nuevas plazas.

La implementación de las indicaciones del primer ministro Manuel Marrero Cruz, relacionadas con la actualización de los desvinculados del estudio y el trabajo en los 83 consejos populares de la provincia, determinó la existencia de cuatro mil 467 personas en esa situación, interesadas en trabajar.

Entre las medidas para mejorar la situación del empleo y las interrupciones laborales están las nuevas acciones que permiten, desde las comunidades, entidades y proyectos de desarrollo local en ejecución, la identificación de todas las fuentes de empleo posibles para satisfacer las demandas aún no resueltas, con prioridad para jóvenes y mujeres.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar