miguel morales ceramista de las tunas foto migueldn 3

Las Tunas.- El taller de cerámica de la familia Morales es un lugar de paz. Decenas de formas de barro convertidas en arte colman los pasillos interiores y el patio de la casa donde la vista se recrea ante tanta belleza.

El mayor integrante de esta familia de ceramistas es Miguel Morales Maestre, con más de 40 años de experiencia en las labores artesanales, desde la Isla de la Juventud hasta Las Tunas, con entrenamientos en Alemania y la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

“Me gradué de Artes Plásticas en la Isla de la Juventud y la cerámica era una de las asignaturas más importantes de la especialidad. Había una pequeña industria, nosotros trabajábamos en la conformación de piezas y diseños, y así aquel centro fue desarrollándose.

“Cuando terminé en la Academia me dediqué al diseño gráfico, en el que me desempeñé por más de ocho años, pero sin abandonar la cerámica".miguel morales ceramista de las tunas foto migueldn

Miguel Morales fue protagonista en la mayoría de los talleres construidos para las industrias de la vajillería y la ornamentación en la Isla de la Juventud y la provincia de Las Tunas, por su experiencia y profesionalidad.

“La cerámica te agarra y no te suelta. Es como un domador de seres humanos, te ayuda no solo a modelar el barro, sino a modelar tu carácter, pues con ella se adquiere una paciencia tremenda, ayuda en la personalidad y a tener un mejor trato hacia los demás”.

Miguel fue seleccionado para integrar el grupo de trabajadores que tenían la misión de inaugurar la fábrica vajillera Segundo Congreso en la Isla, cuya tecnología era alemana y por ello fue a ese país a prepararse y echar a andar la industria, de la cual resultó jefe de Producción durante tres años. Después fue enviado a Las Tunas para desarrollar la especialidad aquí.

Y ahora, ya jubilado, mantiene su labor en la fabricación de elementos decorativos para viviendas y entidades del Estado en un pequeño taller en su casa y en el gran taller de la familia Morales, en las afueras de la ciudad de Las Tunas, porque desde 1972 no ha podido desprenderse de ese oficio, que le ha ocupado la mayor parte de su vida. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar