italiano 1rmayo lastunas cuba2018 0002

Las Tunas.- La solidaridad de los pueblos del mundo con esta provincia tiene una especial significación, dijo María Romero, delegada aquí del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), a propósito de que este 31 de agosto ha sido marcado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la jornada para encomiar "aquellos pequeños gestos que de forma desinteresada y de manera empática contribuyen a brindar ayuda a alguien que lo necesita". 

De eso Las Tunas tiene muchas muestras, aseguró Romero, pues a menudo son esas iniciativas de ayuda desinteresada las que marcan la diferencia en disímiles aspectos de la vida social y cultural del territorio. Como el resto del país, el Balcón de Oriente, recordó, no está exento de los efectos dañinos del asedio económico comercial y financiero que por más de 60 años han mantenido sobre Cuba los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos.

"En el transcurso del año, comentó, hemos sostenido un permanente intercambio con el movimiento de solidaridad, nos unen marcados vínculos con las asociaciones de amistad de Italia, Finlandia, Suecia, la Fundación Holanda pro Cuba y recientemente con el movimiento de solidaridad de Dinamarca". En todos, recalcó, "se consolidan las relaciones". 

A la tierra natal del mayor general Vicente García, subrayó, también han llegado amigos individuales de Omán, Emiratos Árabes Unidos, México, Chile, junto a los del movimiento de solidaridad de Venezuela región del Zulia, de Canadá y Uruguay. "Todos ellos aportando un granito de arena con donativos puntuales para los sectores de la Salud, la Cultura y la Agricultura", detalló.

"Seguiremos enfrentando los retos y desafíos, y mantendremos con orgullo y satisfacción junto al pueblo tunero el principio de que la solidaridad no solo beneficia a quien la recibe, sino también ennoblece a quien la ejerce. Continuaremos siendo un colectivo unido al servicio de la Revolución socialista que construimos día a día miles de tuneros", concluyó.

Aunque el motivo directo para escoger el 31 de Agosto como el Día Mundial de la Solidaridad es un tanto controversial, afortunadamente la ONU establece que "cada país o pueblo sea libre de celebrarlo como mejor se adapte a las necesidades de sus habitantes". De ahí que Cuba lo dedique, entre otros objetivos, a encomiar a quienes a lo largo y ancho del orbe la consideran un digno ejemplo de lo que puede ser un modo de conquistar toda la justicia social posible.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar