lastunas rey
Las Tunas.- La dirección de la Gestión del Desarrollo Territorial en Las Tunas pretende la ampliación y diversificación de los proyectos de impacto socioeconómico desde el sector estatal y privado para el 2024, de forma tal que permitan dinamizar e impulsar la autonomía de los ocho municipios.

Idania Herrera Mayo, directora de la entidad, refirió que acometen una planificación basada en las prioridades básicas de los territorios, a partir de las capacidades productivas de cada uno de ellos.

El objetivo no es solo incrementar los proyectos, agregó la especialista, sino que los que se concreten sean de interés social y con resultados positivos en la descentralización y la economía de los hogares tuneros; hoy tenemos varios que hemos tenido que revisar porque no cumplen con las principales estrategias de la nación.

Para el presente calendario se aprobaron poco más de 60 proyectos con prioridad para la producción de alimentos, sin embargo, hasta la fecha solo se concretó cerca del 45 por ciento y no se incluyeron a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Los municipios de Manatí y Colombia son los más rezagados en la aprobación de nuevos emprendimientos, con cuatro y cinco, respectivamente, para un total de 28 solicitudes entre ambos; mientras Las Tunas destaca como el de mayor arraigo en estas modalidades con 119 autorizaciones hasta este mes de octubre.

En la provincia existen 233 mipymes, de ellas 226 privadas, dos estatales y cinco en el modo de cooperativas no agropecuarias, con más de 11 mil personas empleadas; la mayoría está destinada a la comercialización de productos y la prestación de bienes y servicios, no así a la producción, puntualizó Herrera Mayo.

Entrelazar los emprendimientos privados con los estatales, ascender en la aprobación de nuevos actores y estimular estas formas también desde el Estado -solo existen dos en la provincia-, nos permitirán responder a las necesidades más recurrentes de cada jurisdicción territorial, agregó la directiva.

Entre las vicisitudes que golpean la concreción de nuevas mipymes están la falta de experiencias para la formulación de los proyectos y la burocracia en la gestación de las solicitudes, una realidad que la dirección de la Gestión del Desarrollo Territorial en Las Tunas aspira a voltear con el acompañamiento institucional desde las direcciones municipales.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar