65 años de columna 12 Simón Bolívar en San Joaquín

Las Tunas.- El aniversario 65 de la llegada de la columna 12 Simón Bolívar a los predios de San Joaquín fue celebrado este 18 de octubre en el amplio caserón que perteneció al farmacéutico Rolando Salgado y se volvió epicentro de los rebeles por esas tierras.

Se dieron cita pioneros, jóvenes y estudiosos de la memoria local para recordar la hombradía de aquellos años y cantar por la epopeya que, desde esos parajes, resultó vital para el nacimiento de una Cuba nueva.

"La historia del IV Frente Oriental tiene un significado muy especial", dijeron los participantes, recorrieron las salas del sitio, bailaron cerca de los taburetes del patio al ritmo de Raíces Soneras, el grupo portador que, este propio día, cumplía 32 años de creado; y otros quedaron allí, listos para la caldosa que puso broche de oro a la actividad.

65 años de la columna 12 Simón Bolívar

Fue un rato de la mañana en el que combatientes de la Revolución Cubana se reencontraron con las generaciones bisoñas y les contaron algunas de sus experiencias; se les vio sonreír con alegría y despabilar las razones por las que insisten en que la libertad conquistada debe ser obra que perdure y acompañe al porvenir.

De regreso, entre las curvas y los baches del camino, también primó la algarabía; recordaron a Fidel, hablaron de los retos que va imponiendo la vida y alguno invitó a cantar aquel tema de Gerardo Alfonso que dice: "Son los sueños todavía, los que tiran de la gente, como un imán…".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar