Las Tunas.- Desde hace días el poblado cabecera del municipio de Jesús Menéndez y más allá exhibe un ajetreo intenso que renueva su imagen y la proyecta más acogedora hacia visitantes y residentes, como resultado de una intensa labor colectiva que se inspira y se nutre del espíritu de la Generación del Centenario.
Y no es casual, "cuando conocimos que el Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido le otorgó al territorio la sede del Acto Provincial por el aniversario 71 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes convocamos a todas las estructuras de las organizaciones políticas, de masas y sociales, y a los delegados del Poder Popular, y entre todos diseñamos un plan que ha tenido el respaldo popular y de los trabajadores".
Así lo certifica Alexander Pérez García, primer secretario de la organización partidista en ese territorio del norte tunero, quien describió el buen ambiente político que se respira y las principales obras que acometen para saludar dignamente el Día de la Rebeldía Nacional y continuar procurando las mejoras posibles en medio de las limitaciones actuales, agudizadas por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano.
Todo cuanto se hace ahora es continuidad de una labor sostenida que ubica a esa demarcación y a su pueblo en la cima de la emulación por la importante efeméride, y las autoridades asumen el estímulo como un compromiso irrenunciable de continuar defendiendo a la Revolución.
Ese afán tiene respaldo popular, "hay motivación entre los pobladores del territorio, alegría y entusiasmo. Contamos con un pueblo muy trabajador, aguerrido y consciente de que representa a la tierra de los hermanos Ameijeiras, y con ese espíritu se suma a cada llamado que hacemos. Chaparra es tierra de valientes", exalta el dirigente partidista.
La producción de alimentos, devenida prioridad, es una de las actividades que impulsan con el propósito de llegar a las mil hectáreas de plátano, yuca y otros cultivos rústicos en el polo viandero del norte, que tiene asegurado el riego mediante el canal magistral de la presa Juan Sáez.
A esos objetivos se suma mucha gente atendiendo al reclamo del Partido y los demás factores. "Hemos organizado, afirma, jornadas voluntarias los sábados y domingos, y en días de semana cambios de labor que abren espacios y oportunidades a la participación popular".
LAS OBRAS...
Remarca que en saludo a la fecha acometen un grupo de obras, pero le están dando una atención especial a aquellas que proporcionarán mayores beneficios a la población, y destaca la transformación tecnológica de la minindustria La Voluntad, como parte de un proyecto de desarrollo local que la pondrá en mejores condiciones productivas y ayudará a aumentar sus ofertas.
En el conjunto distinguen, también, la casa de productos lácteos, una casita infantil del sector de la Salud, el nodo de transformación de carne de ganado menor perteneciente a la Agencia de Producción Agropecuaria de Azumat y de la producción de leche de cabra y sus derivados, una instalación con todas las condiciones creadas para el sacrificio del rebaño, que prestará servicios a los productores individuales y agregará valores a sus ofertas.
Con énfasis habla de la rehabilitación del coche motor, que históricamente ha conectado por ferrocarril a las comunidades del sur con la capital del municipio; la ampliación del círculo infantil, de rehabilitaciones de la pizzería La Damigella, de un consultorio del médico de la familia y de la línea férrea de la zona norte, otra vía imprescindible para el transporte público.
EPÍLOGO
Algunas de estas obras serán inauguradas el día 24, fecha escogida para el acto, y otras más adelante, "porque vamos a mantener los mismos ímpetus de trabajo en los tiempos que vienen", enfatiza el también miembro del Comité Provincial del Partido.