mapa polvo
Las Tunas.- Como se ha hecho habitual en esta etapa del año, en los próximos días la provincia de Las Tunas y el resto de Cuba estará bajo la influencia del fenómeno atmosférico conocido como polvo del Sahara, una masa de aire seco que se origina en el desierto de igual nombre, en el continente africano.

Alexey Moreno Borges, subdirector técnico del Centro Meteorológico local, explicó que se reportarán concentraciones moderadas -las que son normales de esta época del año- y recomendó adoptar algunas medidas para disminuir su impacto en la salud.

Diversos estudios coinciden en que la presencia de ese fenómeno afecta la calidad del aire, pues posee altos contenidos de minerales como hierro, calcio, fósforo, silicio y mercurio, altamente nocivos para la salud. Además, se les asocia a virus, bacterias, hongos, ácaros, estafilococos y otros compuestos.

En ese caso, dijo Moreno Borges que los mayores cuidados deben dirigirse a las personas asmáticas o alérgicas, los niños, las embarazadas y los adultos mayores, quienes pudieran padecer tos seca, dolor de garganta, secreción nasal y estornudos, fundamentalmente.

Entre las acciones se sugiere evitar la exposición al aire libre durante mucho tiempo y si fuera necesario se debe hacer con protección porque también ocurren altas temperaturas, con una sensación térmica mayor. Además, es beneficioso mantenerse hidratado.

Las nubes de polvo del Sahara contienen aire muy caliente y seco, con valores mínimos de humedad relativa, por lo que actúan como un muro de contención para la ocurrencia de precipitaciones y el surgimiento o la intensificación de los ciclones tropicales.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar