caracolgiganteLas Tunas.- Desde el primer avistamiento en el país, los medios de comunicación han hecho énfasis en la pertinencia de seguir las medidas oportunas para erradicar al caracol gigante africano de la fauna cubana. Los especialistas del Citma en Las Tunas sostienen que hasta la fecha el territorio está exento de esta especie invasora, pero insisten en la necesidad de que la población esté informada al respecto.

El Caracol Gigante Africano o Achatina fulica es considerado una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la lista elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esto se debe a su alta resistencia a variables ambientales, crecimiento corporal acelerado, dieta polífaga de más de 200 especies de plantas, entre ellas, varios cultivos (cítricos, coco, plátano, arroz, hortalizas, ornamentales, entre otros), además de materia orgánica en descomposición, y a su valor potencial reproductivo, que favorece su dispersión.

Los primeros informes de la presencia de esta especie en el país fueron realizados por la Dirección del Centro Nacional de Sanidad Vegetal y el Laboratorio de Malacología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en enero del 2014 y publicado en ese mismo año en la revista Molluscan Research.

Según manifestó al diario Granma el doctor en Ciencias Biológicas Antonio Alejandro Vázquez Perera, jefe del Laboratorio de Malacología del IPK, los estudios realizados han permitido asociar la expansión de esta especie invasiva con prácticas religiosas yoruba, a través de introducciones incidentales con estos fines.

Hasta el momento, se ha reportado la presencia de este molusco en cuatro municipios del país, pertenecientes a La Habana y Villa Clara.
En territorio tunero, a modo de profilaxis se han impartido charlas educativas a los pioneros en las escuelas y en los consultorios médicos con el fin de que la población conozca el procedimiento adecuado de actuar y la forma correcta de eliminarlo y de chequear los posibles lugares en caso de un avistamiento.

Las especies irrumpidas son animales, plantas u otros organismos, generalmente transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural, que han conseguido establecerse y dispersarse en la nueva región, donde resultan dañinos. Los "invasores" producen cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales o seminaturales, y ponen en peligro la diversidad biológica nativa.

Más allá del impacto que puede ocasionar sobre la flora y la fauna nativas, desplazando a las poblaciones de caracoles autóctonos de un territorio para competir por el mismo hábitat, el gigante africano también puede convertirse en una plaga, y actuar como vector de parásitos de importancia médica y veterinaria.

Características del "gigante"

Originario del este de África, este molusco se ha diseminado por la mayoría de las zonas tropicales del mundo, entre ellas, Sudamérica y las islas del Pacífico. El caracol gigante africano es una especie terrestre, cuyos adultos pueden presentar una concha de hasta 10 centímetros de longitud como promedio, pero pueden alcanzar los 20 centímetros de largo y 10 centímetros de ancho. Dicha concha tiene forma cónica, de color marrón, con bandas longitudinales marrón claras y oscuras

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar