
Las Tunas.- La División de la empresa Radiocuba en esta provincia del oriente cubano inició un proceso de inversión, para continuar el despliegue de la televisión digital terrestre (TDT) con la llegada de nuevo equipamiento de alta tecnología, fruto de la colaboración con la República Popular China, lo que representa un significativo avance en la calidad y alcance de la señal televisiva para los tuneros.
Así lo informó el ingeniero Luis Sierra Santiesteban, su director. “Se trata de cuatro nuevos servicios que se instalarán: uno en Manatí, otro en Vázquez (Puerto Padre), uno aquí en la cabecera provincial y uno en ‘Colombia’”, explicó el directivo. Destacó que, con excepción de la capital, estos emplazamientos sumarán una señal de alta definición (HD) a los servicios de definición estándar (DSD), que ya existen en esas localidades.
El proyecto de envergadura superior radica en el centro de televisión en la ciudad de Las Tunas. “Estamos proyectando un alcance provincial. Es un transmisor de mayor potencia; está en una torre de más altura y, por supuesto, la señal camina más”, detalló Sierra Santiesteban. Asimismo, permitirá abarcar zonas rurales, en las que hoy la señal digital es débil o inexistente, lo que favorecerá a un número importante de habitantes. “Pensamos que debe llegar actualmente a lugares donde no llega la televisión digital”, afirmó.
El directivo refirió que en estos momentos se encuentran en una etapa de revisión y clasificación del equipamiento recibido, para dar paso próximamente al montaje, siguiendo un cronograma aprobado por las autoridades del territorio con vista a acelerar el proceso en función del beneficio común.
Aunque en los últimos años Cuba avanzó en la instalación de transmisores de televisión digital, las dificultades económicas provocaron que haya sido comparativamente más lento el proceso de colocar a disposición de la ciudadanía los aparatos receptores, ya sean televisores exclusivos para la señal digital o híbridos, así como las cajas decodificadoras.
UN “REGALO” PARA EL ANIVERSARIO 30
Esta inversión se enmarca en la celebración del aniversario 30 de Radiocuba, que se cumplirá el próximo primero de octubre. Sierra Santiesteban lo calificó como una motivación adicional y un reto para sus trabajadores. “Treinta años de labor, de esfuerzo, de llevar el mensaje de la Revolución al pueblo… El trabajo asociado a esta inversión viene enmarcado en ese aniversario cerrado. Estamos como niño con juguete nuevo”, expresó con satisfacción.
Recordó que la última inversión de este tipo fue antes de la pandemia de la covid-19, que paralizó temporalmente el proyecto. El nuevo equipamiento, que forma parte de un donativo de la República Popular China, compromete a la empresa a realizar un montaje con el máximo rigor técnico y cumpliendo los parámetros internacionales exigidos.
“Tenemos el mismo amor que le pusimos cuando se creó esta empresa por la dirección de la Revolución, en función de llevar las señales de radio y televisión con mayor alcance y más calidad a nuestro pueblo”, concluyó el director, rindiendo tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como el ideólogo de que estas señales sirvan para llevar cultura, entretenimiento y formación de valores a todo el pueblo.

