maikel venez

Caracas.- Aunque vive en el poblado de Maniabón y labora en el hospital Guillermo Domínguez, de Puerto Padre, sitios que visito con mucha frecuencia, al doctor Máikel Fernández López, especialista de Primer Grado en Medicina Intensiva y Emergencia, lo conocí en Caracas.

Ya había prestado sus servicios solidarios en la Patria de Bolívar, “estuve desde el año 2007 hasta el 2012 cumpliendo misión internacionalista en el Estado de Bolívar”, recuerda y lo considera como una fortaleza, pues “uno conoce las costumbres, las tradiciones del pueblo, y eso ayuda bastante en el desempeño”.
Arribó otra vez a Venezuela el 11 de septiembre del año pasado, cuando la Covid-19 se propagaba con voracidad por todo el país, y lo hizo al frente de la Brigada 44 del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que desde Caracas brindó apoyo en la atención de casos positivos en otros seis Estados colindantes.
En esa fecha llegaron seis brigadas cubanas con más de 90 especialistas en diversos perfiles de la Salud y cada una atendía varios Estados agrupados en regiones y de esa manera cubrieron toda la nación.
La llegada de los expertos refrescó el panorama de una fuerza sanitaria entonces con más de 180 días de enfrentamiento constante a la enfermedad, lo que genera un agotamiento natural.
Laotramisión2Y aquel día me aseguró: “Tengo un niño de 2 años y cinco meses de nacido, mi esposa, mi papá y otras muchas personas que quiero con el corazón, y les digo que no se preocupen. Me estoy cuidando y haciendo todo para poner en alto el nombre de nuestro país”. Y así lo hizo.
-¿Cómo estaba integrada la brigada de Caracas?
“La formaban 16 profesionales, entre ellos especialistas en Terapia Intensiva, Anestesiología, Nefrología, Neumología, Cardiología, Higiene y Epidemiología y cinco licenciados en Enfermería, todos con altos conocimientos científicos de la tarea, muchos de ellos ya habían participado en otras brigadas del "Henry Reeve" en el enfrentamiento al Ébola, en África; y, contra esta pandemia en diferentes regiones de Europa como Lombardía, Crema y Turín.
“Casi todas las provincias del país estaban representadas en el colectivo, pero predomina la de Las Tunas con seis integrantes: Idania Tamayo Batista (ciudad de Las Tunas); Manuel Benito Vázquez Góngora ("Colombia"); y, los enfermeros intensivistas Eduardo Brito Pérez (ciudad de Las Tunas); Norberto Pena Peña (Puerto Padre) y Luis Orlando Feria Cabello (Puerto Padre).
-¿Cómo organizaron el trabajo?
“Vinimos a integrarnos a la Misión Médica de Cuba en Venezuela para atender específicamente a los colaboradores afectados por la Covid-19 y a los nacionales que por esa causa precisaran de nuestros servicios.
“La labor consistía en trabajar en el asesoramiento y atender a los pacientes confirmados de Covid-19. Algunos de nuestros colegas estuvieron por días en zonas rojas.
“Diariamente visitábamos los centros de diagnóstico integral planificados. Llegábamos al filo de las 9:00 de la mañana, después que los médicos en zona roja habían evolucionado y tenían un diagnóstico del estado de los pacientes para evaluar cada caso y tomar conducta y decisiones colectivas.”
-¿Qué significó esta misión?
“Una gran experiencia colmada de riesgos, desafíos, es muy complejo y agotador permanecer tanto tiempo con las escafandras que nos ponemos para evitar el contagio, pero uno siente orgullo de lo que hace.”
-¿Te sientes responsable por la vida y la salud de los colaboradores cubanos?
“Aunque mi especialidad es atender a pacientes graves, cuando sales del país y te encuentras a miles de kilómetros, ver a un compatriota enfermo es como ver a un hermano, porque todos somos una gran familia, y cuando lo encuentras batallando por la vida te creces y sacas fuerzas de donde no las tienes y alimentas una decisión, no se me puede morir ninguno y ese fue nuestro objetivo. Afortunadamente no tuvimos fallecidos desde nuestra llegada.
“Salvamos 10 vidas cubanas y les devolvimos la felicidad a esas familias. Es grande la satisfacción de atender a compatriotas nuestros en estado crítico y después verlos caminando, conversando, ya recuperados; entonces, nos damos cuenta de que valió la pena el sacrificio, porque esos son los valores inculcados por la Revolución, nuestro Comandante en Jefe y el presidente Miguel Díaz-Canel, que exaltan la solidaridad, los sentimientos humanos, el internacionalismo, el patriotismo.”
El doctor Máikel Fernández López regresó a la Patria y como digno fundador del contingente Henry Reeve lo imagino en su Puerto Padre natal, después de cumplidos los protocolos de bioseguridad, dando batalla en lucha continuada ahora contra el rebrote de la pandemia.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar