campo

"Amancio", Las Tunas.- Leonardo Díaz Pedroso le agradece mucho al Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), convertido ahora en Sistema de Innovación Agropecuaria Local (SIAL), y no es para menos, pues en los talleres e intercambios ha adquirido disímiles conocimientos.

En sus tierras, en la cooperativa de créditos y servicios Mártires de Pino 3, del municipio de Amancio, esa red de actores ha llevado a cabo una treintena de experimentos en cultivos de garbanzo, ajíes y otros renglones, mediante los que se han probado diferentes cultivares.
Por estos días se estudia la variedad Buenaventura de frijol común, aunque una amenaza pende sobre esas siembras.
Leonardo Amancio“Hasta ahora se ve bien, con buen desarrollo, y no hay plagas; pero se reportan afectaciones del trip del frijol en los alrededores. Creo que en cualquier momento pueden aparecer y ya veremos cómo combatirlo, en caso de que llegue hasta aquí.
“Ahora la técnica que aplico es el riego de manera constante porque me han dicho que eso aguanta la plaga. Y lo hago regularmente en las noches”.
Además de los insectos perjudiciales, a Leonardo y la mayoría de los productores les preocupa la escasez actual de fertilizantes porque “en eso va el rendimiento y este año no se cosechará la misma cantidad que en otros momentos. Ya se está viendo que no hay muchas fundas. Yo tuve rendimientos de más de dos toneladas por hectárea y este año no va a ser así”.
Para garantizar el programa de autoabastecimiento municipal y aportar a la alimentación de la población, este productor decidió diversificar sus actividades e inició el cultivo de tomate, una tarea que acogió con entusiasmo también por los buenos precios de estos tiempos. Igualmente sembró cebolla.
“Hace dos años me inserté en la ganadería. Entrego leche y ya he vendido ganado. Comencé con nueve ejemplares y ahora tengo 62. Garantizo su alimentación con el pastoreo.
“Le doy prioridad a los terneros, que son los más vulnerables en los meses de sequía intensa. Para ellos sembré un área de king grass. Y todos tienen agua permanente”.
Para el consumo de la familia hay cerdos, gallinas y pavos. Mas, igualmente piensa en los vecinos.
“Tengo ganado menor y cuando se sacrifica un animal se lleva al punto de venta de la comunidad”.
En PIAL-SIAL Leonardo tiene un importante apoyo para incrementar sus resultados productivos y es que “en los talleres se aprende mucho. Antes sembrábamos por sembrar. Ahora en menos área se obtiene más y cuidamos mejor de los suelos con técnicas agroecológicas. Por eso trato de compartir con otros productores mis conocimientos”.
Lo más importante de estos experimentos es que se puede alcanzar la sostenibilidad en la obtención de semillas y un día no lejano, todos los productores dispondrán de excelentes simientes para producir en suelos muy pobres y con la persistente sequía que caracteriza a esta región.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar