anap Chimeno

Las Tunas.- Desde su fundación, la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Frank País demuestra su rentabilidad. A partir de la Tarea Ordenamiento los resultados van en aumento y encamina sus esfuerzos a diversificar sus producciones.

Los números y estabilidad de la fuerza de trabajo así lo evidencian. Adis Oliver Moreno, presidenta de la organización de base de la CPA, enuncia que el costo por peso es 26 centavos, se realizan ventas sistemáticas a sus campesinos a precios de costo y han logrado pagar cerca de dos mil 800 pesos de anticipo como promedio mensual, todo ello sin deudas al banco ni a las empresas.

Lo anterior se conoció en el Taller de Intercambio de Experiencias entre productores en el municipio de Majibacoa, como parte de un proceso que desarrolla la provincia hasta los primeros días de abril y que pondera las mejores acciones de cada territorio después de puesta en práctica la Tarea Ordenamiento en el sector cooperativo y campesino.

anap 2 Chimeno“Durante estos encuentros -explica Roberto Medrano Ledezma, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Las Tunas- ha quedado evidenciado que se puede producir más y con eficiencia. Muchos campesinos de avanzada y cooperativas lo han demostrado y la mira hoy tiene que dirigirse a incrementar la economía y las ganancias con más producción, para respaldar al que produce”.

El joven labriego Alexis Arbella Cruz, de la “Frank País”, explicó los índices que logra en sus ocho rosas. A partir de la aplicación de la ciencia y la técnica, varios bioproductos, el policultivo y el uso de la tracción animal, sus parcelas están diversificadas a tal punto que cosecha hortalizas y otros cultivos con muy pocos recursos.

En cada uno de estos espacios la premisa está clara. Ahora los costos serán más altos, pero solo se logran disminuir mediante la eficiencia. La Tarea Ordenamiento tiene el desafío de velar porque los precios y la inflación no sobrepasen lo planificado. En este sector eso es determinante, debido a su responsabilidad con un tema de seguridad nacional: la producción de alimentos.

El país busca la soberanía alimentaria y la Tarea Ordenamiento vino a movilizarnos para crear las condiciones que permitan el desarrollo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar