tabaco7 foto Rey

Las Tunas.- Un reconocimiento oportuno llega hoy hasta cada uno de los trabajadores y campesinos que integran el sector tabacalero en la provincia. La felicitación premia todo el esfuerzo hecho por este colectivo para que, en tan complejos escenarios, se mantenga la vitalidad de las producciones y de la empresa.

carlos Betancourt . Rey LópezEl Programa Tabacalero hoy exige mayor acopio, siembra y producción de tabaco en las cooperativas, a pesar de las carencias materiales y las deficiencias subjetivas relacionadas con la contratación. En diálogo con 26, Carlos Betancourt Almaguer, director de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco aquí, destacó que “ha sido notable el sacrificio, pues se ha estado laborando con menos personal desde marzo, por la adopción de las medidas de protección ante la pandemia de la Covid-19.

“Hemos tenido más de 500 trabajadores aislados y tuvimos un punto crítico en el mes de abril,  cuando estuvieron cerradas al unísono dos fábricas de tabaco y el mayor de nuestros despalillos, con una importante merma en los ingresos planificados”.

Explicó además, que “fuerte ha sido la afectación por falta de habilitaciones para la exportación y material de empaque para la producción de despalillos, al no contar el país con recursos financieros para importarlos. De este modo, las ventas de tabaco de exportación quedaron al 80 por ciento con más de 100 mil unidades por debajo de lo planificado”.

Betancourt Almaguer señaló que ante tales escollos no faltaron las estrategias para que los flujos productivos no se detuvieran. “Entre las principales actividades estaba dejar lista la producción para que en la medida que se vayan importando estos recursos podamos dar un fuerte impulso a la comercialización. Hoy tenemos más de 300 mil tabacos con calidad exportable listos para habilitar, así como 27 toneladas de despalillo que nos ponen en condiciones para el cumplimento del plan anual y mejorar la situación financiera”, aseveró.

tabaco1 foto ReyEn estos momentos, la entidad sobrecumple el plan de tabaco torcido para el consumo nacional al 111 por ciento, el despalillo al 257 y el beneficio al 129. Mientras, se lograron vender 56,7 millones de unidades para el 115 por ciento de lo previsto.

Otro factor importante durante este último período ha sido el proceso de dignificación. Un programa, al decir del directivo, “para la mejora de las condiciones de trabajo de nuestros obreros y los productores, en la misma medida en que se generen ingresos suficientes para financiarlo”.

Inmersos en garantizar el cumplimiento de los principales indicadores, los colectivos del sector muestran las potencialidades reales de la organización en medio del proceso de cambio que se está produciendo en la gestión empresarial.
“La implementación inteligente y acelerada de las medidas aprobadas será nuestra primera prioridad e impactará, sin dudas, en el aporte de la empresa a la economía nacional y en la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, aspecto en el que tantas insatisfacciones nos quedan”, valoró la fuente.

tabaco foto Yaciel4Consciente del papel que les corresponde con un desempeño eficiente y sostenible, entre los principales objetivos que los motivan están: “El nuevo diseño de la empresa y su fuerza de trabajo, la preparación de nuestros cuadros, el control interno, ampliar las facultades de las unidades empresariales básicas hasta la distribución de utilidades y potenciar la implementación del esquema cerrado en moneda libremente convertible”.

Igualmente, “incrementar la exportación, desarrollar la producción de alimentos, continuar diversificando la empresa con las producciones de ladrillos, carbón vegetal, bioplaguicidas, abonos orgánicos, plantas medicinales y floricultura, entre otros”, enunció Carlos Betancourt.

Este 29 de mayo no pasó por alto el reconocimiento a tantos trabajadores dedicados a la producción tabacalera en Las Tunas. De forma sencilla y en composición reducida, en todas las unidades hoy se efectuaron actos de manera simultánea. Un homenaje digno al capitán de la clase obrera Lázaro Peña, que en ocasión de su nacimiento se conmemora hoy el Día del Trabajador Tabacalero.

tabaco foto Yaciel
 
siembra tabaco4 foto Rey López

 

 

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar