FB IMG 1623939255753

Las Tunas.- La producción de recursos maderables, la protección a la diversidad biológica, la atención a las áreas protegidas, la reforestación de las fajas hidrorreguladoras, el mejoramiento del uso y cuidado del agua y el suelo y la producción de alimentos, hoy también son premisas significativas para los trabajadores agroforestales.

A pesar de los contratiempos acaecidos en el presente calendario, estos hombres y mujeres del bosque, unidos a un eficiente manejo y valoración de sus recursos naturales, esperan con resultados alentadores el Día del Trabajador del sector, este 21 de Junio.

FB IMG 1623939347545El esfuerzo de quienes han dado todo por hacer crecer los bosques no ha sido poco. Los principales resultados de la Empresa Agroforestal (EAF) Las Tunas validan sus lauros, y aunque existen grandes vestigios de una recrudecida situación económica y epidemiológica, las motivaciones no faltan para avanzar en el cumplimiento de los indicadores propuestos y acelerar los ritmos a fin de prosperar en la economía nacional y la empresa.

En diálogo con 26, Adalberto Guerrero López, director general de la EAF en la provincia, destacó que hasta el cierre de mayo la exportación de carbón vegetal, uno de los rubros importantes para la economía, alcanzó más de 548 toneladas; mientras, en los restantes indicadores productivos, como la madera aserrada, se cumple al 106 por ciento con alrededor de 895 metros cúbicos. En igual medida, los módulos de envases, que alcanzan una cifra superior a los cuatro mil 653 metros cúbicos.

En cuanto a la silvicultura, los resultados todavía no alcanzan lo planificado. “Es necesario incrementar la producción de posturas, el llenado de envases, la puesta de semillas y los tratamientos silviculturales, elementos indispensables para garantizar las futuras plantaciones”, refirió el directivo.

Otros elementos significativos fraguan las proyecciones de la EAF. Según notifica Guerrero, “entre las prioridades fundamentales está el fortalecimiento del programa para el desarrollo del turismo de naturaleza, en el que ya tenemos un buen avance, el cumplimiento de la estrategia medioambiental hasta el año 2030 en conjunto con las acciones de la Tarea Vida; además de la implementación de la valoración económica de los bienes y servicios de los ecosistemas, como parte del Proyecto Internacional de las Naciones Unidas Ecovalor, en el cual intervienen los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez, en el sector forestal”.

Otras líneas estratégicas se encaminan hacia el desarrollo del autoabastecimiento y el programa de coco y café. La implementación de estas directrices ya se gestan y como principales resultados, la Agroforestal entre viandas, granos y hortalizas tiene sembradas más de 14 hectáreas, posee cuatro módulos pecuarios en funcionamiento y cinco en progreso, los cuales empezarán a producir en un corto plazo.

Asimismo, se enfocan en la producción de café para la cual logran más de 80 mil posturas que tributarán a 35 hectáreas dedicadas al grano. Otras 200 hectáreas se preparan en el municipio de Amancio y con respecto al coco, aproximadamente 30 hectáreas ya han sido escogidas para la siembra.

Los agasajos por estas celebraciones se harán con grupos reducidos y estricto cumplimiento de las medidas para evitar la propagación de la Covid-19. Festejos que no pasarán inadvertidos, pues aunque aún falta mucho por hacer, estos hombres y mujeres, semillas y árboles en manos, dan lo mejor de sí, para edificar las vidas con más bosques.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar