Sin título 3

Las Tunas.- A partir de hoy y hasta el primero de julio, las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y YouTube hablarán de tradición campesina durante la 54 Jornada Cucalambeana, que por segunda ocasión consecutiva se realiza online, esta vez dedicada al cumpleaños 192 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), al 225 de la ciudad capital, a la tradición de la familia Miranda (del municipio de Majibacoa), así como al aniversario 60 del discurso Palabras a los intelectuales y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Un total de 20 países participan en el convite, según informó Yanetsis Ramírez León, especialista en Relaciones Internacionales de la Dirección Provincial de Cultura. Artistas y cultores de México, España, Perú, Honduras, Costa Rica, Estados Unidos y otras naciones comparten así investigaciones y cápsulas audiovisuales que hablan de una defensa a su identidad, lo que se podrá vislumbrar en el Encuentro de Amistad y Tradiciones, y en el Coloquio Iberoamericano de la Décima.

En la agenda de este lunes adquieren gran protagonismo las artes visuales, con la inauguración del Salón Nacional de Paisaje, Décima Ilustrada y Artesanía Popular, además de compartirse varias exposiciones por Instagram como Paisajes desde mi rincón (colectiva), Imágenes de fantasía (artesanía), una del proyecto infantil Fantasibarro, de Vertientes, Camagüey, y otra del pintor Lorenzo Linares.

Destaca en el jolgorio el nacimiento de los concursos Carlos Escalona in memoriam (tonadas campesinas), el llamado Humor de América y Receta Octosilábica, este último una simbiosis entre arte culinario y conocimientos de la espinela. En tanto, se mantienen otros habituales como el Nacional de Glosa Canto Alrededor del Punto y el de Improvisación Justo Vega.

Al decir de Anais Ray, coordinadora general de la Fiesta Suprema del Campesinado Cubano, en el guateque Bohío campesino y las transmisiones por streaming se involucran exponentes de la cultura tradicional cubana, como Emiliano Sardiñas, Tomasita Quiala, Sindy Manuel Torres, Luis Paz y Antonio Iznaga (El Jilguerito), además de talentos locales.

En el programa sobresalen dos conciertos, uno protagonizado por María Victoria Rodríguez y otro por Barbarito Torres, figuras cimeras dentro del pentagrama autóctono. Se prevé que ambos sean divulgados por Internet y el canal Clave, de la Televisión cubana. Asimismo, la revista promocional Comunicarte transmitirá todos los días entrevistas y otros materiales, por la emisora provincial Radio Victoria.
justopvegacucalambeana

Para los niños permanece Cantos de colibrí, con el protagonismo de infantes de diferentes provincias, y el Encuentro de Agrupaciones Musicales Del Son al Son propiciará el intercambio de saberes entre cultivadores del género de Las Tunas e Isla de la Juventud.

El acostumbrado Catauro de la décima aflorará en diferentes momentos, impulsado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura, la Asociación Hermanos Saíz y el Comité Provincial de la Uneac. Por su parte, el Coloquio Iberoamericano de la Décima llegará con participación de varias provincias y otras naciones, para ahondar en tópicos como la estrofa nacional, el repentismo e historias de vida de algunos de sus cultores.

Nuevamente se decide no elegir a la Flor de Birama, mas en su lugar se vislumbrará el quehacer de la mujer rural. Otros aderezos de la cita serán el concurso Décima de Cordel, el recital Mujeres decimistas, la canturía Homenaje a El Cucalambé y diversas exposiciones.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar