maestria Acinox LasTunas 2

Las Tunas.- Ya fue presentado el grueso de los estudios enmarcados dentro de un proyecto investigativo de la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox Las Tunas) junto a varias universidades y centros académicos de distintos puntos del país, con el propósito de solucionar problemas concretos de una de las dos acerías existentes en este Archipiélago.

Tras dos años de iniciadas, quedaron listas para ser evaluadas por sus respectivos tribunales 10 investigaciones en opción al título académico de máster en Ciencias, que pretenden influir positivamente en áreas de alto interés para la planta tunera como la eficiencia energética, la Ingeniería Industrial y la Automática, explicó el doctor en Ciencias Guillermo González Yero, coordinador de esta iniciativa titulada Automatización Avanzada para la Elaboración y Afino del Acero.

Para lograrlo, destacó, recibieron el apoyo de cuatro universidades: la de Oriente, Central de las Villas y la Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría; así como de cinco entidades del sector empresarial, como las empresas de Servicios de Automatización (Cedai) y la de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (Geysel). También tomaron parte Copextel y el Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina de Las Tunas. A inicios del 2021 se presentaron las dos primeras maestrías, las restantes, hasta completar 13, concluirán su fase investigativa este año, detalló.

González Yero expresó que, de todas propuestas de soluciones de automatización para problemas existentes en la acería, Acinox Las Tunas priorizó seis con el propósito de adquirir los recursos que posibiliten implementarlas en un futuro cercano. “Los estudios, permitieron demostrar que las soluciones pueden disminuir los consumos de electricidad, electrodos y refractarios en la acería, en no menos de un cinco por ciento”, aseguró.

Dichas cifras representarían economizar millones de pesos, destacó el director general de la empresa, Eraldo González Arias. “Todo trabajo que se haga en función de disminuir los tiempos de afectación y la duración del proceso en la producción de acero van a ser significativos para las utilidades”, significó.

“Este proyecto es un típico ejemplo de cumplir con lo que nos encomendó el presidente Díaz-Canel, que es la integración entre la empresa y la universidad", dijo Maikel Noriega Alemán, vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Comunicación Informática y Biomédica de la Universidad de Oriente.

“Muchas de las soluciones que necesitan las empresas cubanas están en la universidad; en el conocimiento de los profesores universitarios. Al mismo tiempo, los trabajadores profesionales de esas entidades ganan en superación”, afirmó.

La Automatización Avanzada para la Elaboración y Afino del Acero se inscribe a su vez en un proyecto Innovación y Desarrollo (I+D) asociado al Programa Nacional de Desarrollo de la Automática, Robótica e Inteligencia Artificial. Sería además, una de las pocas experiencias exitosas de la articulación empresa-universidad en función de solucionar problemas concretos planteados por la primera dentro del sector de la metalurgia cubana.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar