derechos sexuales

Las Tunas.- Cada 17 de Mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, para visibilizar la desigualdad, la violencia y la discriminación que puede sufrir una persona por tener una orientación sexual distinta a la que los cánones sociales han establecido como "correcta".

La fecha se celebra cada 17 de mayo porque precisamente ese día, de 1990, la homosexualidad se eliminó de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La celebración comenzó en el 2005, con actividades en distintas naciones y coordinadas por el Comité IDAHO, organización no gubernamental francesa. Para ese año se eligió el lema "Rompiendo el silencio". En ese mismo calendario se añadió el término de bifobia, que refiere al repudio o miedo a las personas bisexuales.

A estas alturas, la lucha contra la homofobia y demás formas de intolerancia aún no se ha ganado, es una batalla que se libra día a día y cabe señalar que muchas personas reclaman la equiparación de sus derechos y libertades con la adopción de medidas integrales que logren la sensibilización y visibilidad de la diversidad sexual en conjunto.

Aunque han pasado tres décadas desde que la OMS dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental, en un tercio de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se aplica una legislación muy restrictiva al respecto.

En pleno 2022, alrededor de 70 de las 193 estados miembro de la ONU aplican restricciones o medidas coercitivas contra la homosexualidad, y en algunos casos se aplica la pena de muerte como es el caso de Arabia Saudita, Irán, Sudán, Yemen y en regiones de Nigeria y Somalía, según datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, por su sigla en inglés).

En Afganistán, Brunei, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Mauritania y Pakistán, que son estados miembros de la ONU, tienen una legislación represiva que, incluso, puede incluir la pena de muerte, aunque no hay constancia por parte de la ILGA.

DÍA DE ESPERANZA

La celebración del 17 de Mayo se ha convertido en un hito anual global importante para llamar la atención de los decisores, los medios de comunicación, el público, las corporaciones, los líderes de opinión, las autoridades locales y la familia sobre la alarmante situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género.

La lucha contra la homofobia es simplemente una batalla por la justicia social. Los especialistas aseguran que las fobias no responden a la lógica racional. Se presentan para las personas que las padecen como una angustia irremediable. No sería del todo correcto entender la homofobia, la transfobia y la bifobia como una fobia más, la cuestión es más compleja e importante, porque vienen acompañadas de actitudes hostiles, incluso, conductas agresivas.

Elevar nuestras voces contra la homofobia, la transfobia, la bifobia y la intersexofobia el 17 de Mayo es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de respetar la dignidad humana y defender el derecho de escoger quién queremos ser. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar