ciudad rey

Las Tunas.- La recogida de desechos sólidos en esta provincia es hoy casi un reto, pues pululan quienes echan la basura fuera de los lugares establecidos y a cualquier hora; además de que la Empresa de Servicios Comunales tiene carencias de personal y equipos.

“La recogida de desechos sólidos se realiza una parte mecanizada y otra mediante la tracción animal; en el municipio cabecera existen dos camiones, un colector y otro ampliroll, más siete tractores dispersos por todo el territorio”, explicó recientemente a la prensa, Héctor Feria Ávila, subdirector de Higiene y Necrología de la Dirección Provincial de Comunales.

Acotó que usan como alternativa el empleo de carretones para la recogida. “Contamos -dijo- con unos 400 carretoneros que trabajan con un sistema de pago de 25.00 y 30.00 pesos el metro cúbico que sean capaces de recoger, lo que ha provocado una mejoría en sus ingresos, debido a que existía una fluctuación grande de esta fuerza de trabajo, lo que permitió minimizarla.

"Lo cierto es que no son suficientes. Nuestra provincia tiene actualmente una necesidad de 200 empleados, si se lograra cubrir esas plazas se completarían todas las áreas que aún no cuentan con estos servicios o que se han visto en la necesidad de prescindir de ellos por falta de fuerza laboral.

"La motorizada tiene problemas con las gomas y las baterías de los carros y tractores, lo que genera limitantes. Por eso esas prestaciones se priorizan en las zonas vulnerables y centros de Salud."

Los esfuerzos por buscar personal y maneras de ampliar las medidas, con el objetivo de llegar a todos los sectores de la ciudad no se amilanan e intentamos que haya un aumento sustancial del financiamiento para poner en marcha todas estas maquinarias. Mas esas soluciones, que paliarían un dilema serio en la ciudad, tampoco llegan como asunto de coser y cantar.

Por tanto, sigue siendo vital la disciplina de la gente; porque es sabido que muchas personas lanzan en los contenedores de basura y basureros algunos desechos que están fuera de los límites de recogida. 

Es problema viejo en Las Tunas tirar los desechos a cualquier hora, irrespetando los horarios habituales de recogida en las comunidades y sigue siendo muy limitada la imposición de medidas en tal sentido.

Las Tunas se jacta de ser una provincia distinguida entre las más limpias de Cuba y, que lo siga siendo, pasa por el prisma de hacer cada uno su parte del deber, con constancia y rigor.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar