las tunas 30062022 01.jpg 830x600 q85 subject location 12100 subsampling 2Las Tunas, Cuba.- La tercera visita gubernamental inició este jueves en Las Tunas encabezada por el primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz. La implementación de las estrategias de desarrollo municipales, la producción de alimentos, el papel de la empresa estatal socialista en el avance de la economía y la evolución de los barrios en transformación distinguieron el amplio programa de la primera jornada, que abarcó siete de los ocho municipios de la provincia.

Por la Empresa de Servicios Portuarios Centro Este, de Puerto Padre, comenzó su recorrido el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, acompañado por el gobernador del territorio, Jaime Chiang Vega. Además de conocer los resultados y el funcionamiento de la entidad, se interesó por las acciones de apadrinamiento al barrio en transformación Cayo Juan Claro, donde está enclavada dicha empresa.

Marrero Cruz tercera gubernamental

El quehacer que realizan en función de esa comunidad fue la primera interrogante de Marrero Cruz, porque, sostuvo, "contamos con pocos recursos, pero tenemos que repartirlos de la manera más equitativa posible. El problema no siempre es de recursos, sino de atención. Y si algo podemos derrochar es eso: escuchar a la gente, lograr que todos se sientan incluidos. Este es un país de poder popular, al pueblo nos debemos".

marrero visita1El primer ministro visitó el malecón de la Villa Azul, que se rehabilita como parte de un proyecto de reanimación del área e intercambió con el Consejo de la Administración Municipal, para conocer detalles de la Estrategia de Desarrollo Económico Social de la localidad y de las acciones emprendidas en las cinco comunidades vulnerables en las que trabajan. Al referirse al papel de los principales dirigentes en las demarcaciones, dijo que "quien no tenga fuerza moral para darle la cara al pueblo, explicarle y rendirle cuentas de su gestión, no puede dirigir".

Sobre el estado del fondo habitacional indagó, pues la vivienda es el principal problema identificado en esos predios. De ahí que en la mencionada estrategia figure la producción local de materiales.

En el hotel Brisas Covarrubias examinó el programa del sector. En otro instante de la jornada, al analizar las perspectivas del turismo en la región, comentó que en la provincia están bien identificadas las potencialidades y existen proyectos para fortalecer la actividad, fundamentalmente, en los municipios cabecera y Puerto Padre.

"HAY QUE ESTREMECER AL EMPRESARIADO"

"En un momento complejo, en el que urge buscar alternativas, es estimulante ver lo que hace la empresa en aras de la generación de ingresos, a través de producciones secundarias. Aquí se respira un ambiente que oxigena y es preciso multiplicarlo", dijo Manuel Marrero Cruz en Acinox Las Tunas, por donde inició la jornada vespertina.

marrero acinox gubernamental 3

Acompañado por el vice primer ministro, el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, el titular de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, y Chiang Vega, junto a otras autoridades, el primer ministro pudo apreciar una muestra de los 28 productos secundarios que están elaborando, a partir de una visión de economía circular, que tiene como objetivo convertir todos los desechos productivos en nuevas fabricaciones.

Los directivos de Acinox Las Tunas le explicaron cómo han sorteado en el primer semestre las dificultades financieras y la falta de materia prima para sus producciones primordiales, en aras de no tener pérdidas y mantener estables los ingresos de los trabajadores. Para ello se han valido no solo de los surtidos alternativos, sino también de la prestación de servicios de mantenimiento hidráulico, eléctrico y automático, entre otros. Así lograron facturar este mes por esos conceptos más de siete millones de pesos.

Los instó a elevar el salario medio. "Es injusto, dijo, que con todo lo valioso que hacen, el salario medio no llegue a los cuatro mil pesos. Es algo que hay que resolver para cerrar el ciclo de innovación y que se perciba ese desarrollo en el ingreso personal".

En Muebles Ludema conoció que esa unidad empresarial de base está inmersa en el proceso de producción y montaje de muebles para un complejo hotelero que se edifica en La Habana. Además, realizan mobiliario decorativo y de uso general para la venta a través de la red de Comercio Minorista, dan pasos en busca de expender directamente al pueblo por la vía del comercio electrónico y confeccionan cunas para familias vulnerables de Las Tunas, Holguín y Granma.

marrero ludema gubernamental 3

El dirigente insistió en la necesidad de no desaprovechar ningún recorte de madera y ampliar la elaboración de recursos utilitarios para la venta a la población. Se interesó por los ingresos del colectivo y recorrió los diferentes talleres, en los que se preocupó por las condiciones de trabajo.

Al cierre de la primera jornada de la visita gubernamental, Manuel Marrero Cruz intercambió con el Consejo de la Administración Municipal de LasTunas sobre la Estrategia de Desarrollo Local y el perfeccionamiento de las estructuras. Al conocer los proyectos de cooperación e inversión extranjera que se proyectan expresó que todas las asociaciones internacionales que se hagan deben tener el propósito de exportar y aportar divisas al país.

Sobre la atención a los barrios vulnerables conoció que se identificaron 12 comunidades y se trabajó en una primera etapa en cuatro de ellas. De los problemas detectados se ha avanzado en el mejoramiento de los viales, las aceras, la rehabilitación de consultorios médicos, escuelas, el dragado y desobstrucción de ríos, la erradicación de 52 pisos de tierra y la reparación de viviendas.

Indicó profundizar en la eliminación de los 13 mil pisos de tierra notificados en la provincia, de los cuales cinco mil se encuentran en el municipio cabecera. Afirmó que la Revolución no se hizo para que las personas vivan en esas condiciones y que los que se han eliminado este año por la vía estatal constituyen una cifra insuficiente, por lo que se deben buscar opciones.

Se interesó por la atención a las madres con tres o más hijos, por la gestión de la empresa estatal socialista en la búsqueda de nuevos negocios y encadenamientos, por el incremento de las ofertas gastronómicas y el aprovechamiento de las tierras, en función de incrementar las áreas sembradas de alimentos.

"Hay que estremecer al sector empresarial", dijo Marrero y puso como ejemplo a Acinox Las Tunas enfatizando que "donde hay un líder capaz de unir y aprovechar la inteligencia del colectivo se generan soluciones excelentes. Debemos elevar la exigencia y el control".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar