Foro medios Franja Ruta 0001

Xian,China.- La iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda promovida por China, para posibilitar el desarrollo conjunto de esta nación asiática y sus contrapartes de varios continentes, profundizó su vertiente desde la comunicación social con la realización de su foro de medios de prensa.

La cita, organizada conjuntamente por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), su órgano oficial, el Diario del Pueblo, así como las autoridades políticas y de gobierno de este territorio ubicado en el centro geográfico del Gigante Asiático, aglutinó a representantes de órganos de prensa y empresas ligadas a ese sector de Asia, África y América Latina, bajo el principio de promover el intercambio de información, buenas prácticas comunicacionales y estrechar los lazos de las naciones participantes o interesadas en unirse a esta propuesta de desarrollo conjunto, impulsada por el presidente chino Xi Jinping desde el 2013.  

En su apertura tomaron parte los titulares de medios y empresas ligadas a la comunicación tan diversos como Independent Media (Pty) Ltd, de Sudáfrica, la Rossiyskaya Gazeta (Rusia), MMaeedkiyau Gngro up, (Corea del Sur); SPH Media Trust (Singapur); el periódico Al-Ahram (Egipto) y el Shwe Than Lwin Media Group (Myanmar).

Luego que Huang Kunming, miembro del Buró Político, de la Secretaría y jefe del Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh, significara la relevancia de este espacio dentro de la iniciativa de la Franja y la Ruta, Tuo Zhen, presidente del Diario del Pueblo, destacó las pretensiones de los organizadores de articular el progreso económico y social de China con el del resto de los países participantes, mucho más allá de lo meramente comercial. En este propósito, dijo, la participación de los medios es imprescindible; pues, añadió, son las plataformas para el diálogo y la construcción de la confianza mutua.

dtor Prensa LatinaAl dirigirse a los presentes, Luis Enrique González, presidente de la agencia cubana Prensa Latina, subrayó el compromiso de la institución que preside con la difusión de noticias confiables y precisas sobre la realidad mundial, siempre al servicio de la verdad. La pandemia de la Covid-19, remarcó, ha convencido a los medios públicos del Archipiélago de la urgencia de evolucionar hacia la multimedialidad, superándose y adaptándose a las duras condiciones en las que deben desempeñarse por el particular impacto que tiene sobre estos la política de bloqueo económico estadounidense. González patentizó la disposición de continuar tejiendo alianzas con medios de otros países que hagan efectivas la cooperación y la solidaridad.

A finales del año pasado, Cuba inició el proceso de inserción en la Franja y Ruta de la Seda cuando el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, He Lifeng, rubricaron el documento base en ese sentido. El plan conjunto de cooperación patentizó las aspiraciones de impulsar la cooperación bilateral en sectores priorizados para la Mayor de las Antillas como el mejoramiento de su infraestructura; así como en ámbitos tan diversos como educación, cultura, salud y biotecnología, comunicaciones, ciencia y tecnología y turismo, entre otras áreas que incluiría también la labor de los medios de comunicación.

En el encuentro, los titulares de varios ministerios y empresarios chinos de las ramas del transporte, el comercio, energía, ciencia y tecnología, presentaron los respectivos aportes de sus áreas de labor dentro de la Franja y la Ruta. Todos coincidieron en la necesaria participación de los medios de comunicación como promotores de esas historias, que, dijeron, necesitan ser bien contadas.

Durante la posterior sesión de trabajo acaeció el diálogo de medios de la Iniciativa de Desarrollo Global 2022 bajo el tema central: Responsabilidad de los medios de comunicación para el desarrollo global y el desarrollo, clave de la felicidad de todos los pueblos. En este segmento intervinieron representativos de las más importantes agencias de noticias, cadenas de televisión y grupos mediáticos de la nación anfitriona; junto a sus colegas de más de una decena de países latinoamericanos, caribeños, africanos y asiáticos. En la plática afloraron claras amenazas para la dinámica de los medios como son la difusión de las noticias falsas y las campañas difamatorias de las respectivas realidades nacionales. La cooperación y el intercambio, expresaron, son urgentes para contrarrestarlas y al mismo tiempo potenciar la innovación y el uso sensato de las bondades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

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