Sociedad Cubana de Psicología Las Tunas

Las Tunas.- En un cálido encuentro en la casa de altos estudios de Las Tunas, el doctor en Ciencias Jorge Enrique Torralbas Oslé, presidente de la Junta Nacional de la Sociedad Cubana de Psicología (SCP), se reunió aquí con miembros de la instancia provincial para trazar nuevas estrategias de trabajo que regirán el actual calendario, a la vanguardia de los procesos sociales.

"Comenzamos por Las Tunas porque es un puntal en el funcionamiento de la organización -enfatizó el doctor Torralbas-, es el segundo grupo provincial con más asociados y posee buena articulación, organización interna, muestra preocupación constante por la superación de los profesionales y quisimos visualizar cómo se organiza para llevar a otros grupos provinciales su experiencia de trabajo.

"Conversamos, intercambiamos sobre la estrategia de desarrollo de la SCP, que tiene ocho líneas estratégicas que van sobre todo encaminadas a tener un funcionamiento nacional que articule a todos los colegas del país con sus intereses comunes, superación, capacitación, impacto de la Psicología en la vida social y sobre la búsqueda de cómo podemos aprovechar el potencial que poseemos que muchas veces está subutilizado.

"Queremos articular una red que permita también la capacitación sistemática desde la virtualidad, para que ningún profesional esté solo, enfrentando las problemáticas del ejercicio profesional. Queremos fomentar un vínculo constante a modo de protección y para garantizar la comunicación efectiva y oportuna.

"Nuestra estrategia busca la realización de talleres a diferentes sectores, entidades estatales, también de la gestión no estatal para el acampañamiento desde los saberes de la Psicología, pues sabemos que necesitan los apoyos y así estaríamos respondiendo a los interés estratégicos del país hacia el 2030 y ganando en cada territorio". 

En la jornada, fue un momento significativo las rúbricas de varios convenios de trabajo con los sectores de Salud, Educación y el Ministerio de Educación Superior (MES), de manera tal que se garantice un abordaje completo y multisectorial a determinados fenómenos y procesos que acompañan los pasos de las nuevas generaciones.

Como parte de las nuevas acciones de la SCP, se favoreció el intercambio con la Junta Provincial y sus asociados para en franco diálogo conocer las preocupaciones, retos y proyecciones de los profesionales del sector en suelo tunero, aterrizados a las necesidades puntuales y las características del Balcón de Oriente.

Durante la jornada académica, en el campus Pepito Tey se presentaron interesantes investigaciones como el uso de la espectroscopía de infrarrojo cercano (NIRS) como método de neuroimágenes en la investigación sobre adaptación numérica por parte de la máster en Ciencias Daniela Escobar Magariño, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

De igual manera, se propició un curso de socialización digital de jóvenes cubanos a través de redes sociales, con el liderazgo del propio doctor Jorge Enrique Torralbas Oslé. 

En la cita se decidió liberar a Frank Yudier Gómez Cera del cargo de presidente del Grupo Provincial de Psicología en Las Tunas, reconociendo su buen desempeño que impactó en los resultados positivos del grupo; y asumirá la responsabilidad, hasta las próximas elecciones, el actual vicepresidente Raidel Bejerano Balmaseda. 

El calendario que recién comienza nace en la provincia con la garantía de una imbricación directa con la SCP, cuyas directrices buscan alcanzar metas tangibles, siempre a favor del mejor desenvolvimiento y bienestar social.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar