Caracteristicas de la Psicologia 600x400

Las Tunas.- "… No puede curarse el cuerpo sin atender el alma ...", reflexionaba Sócrates, el gran filósofo griego, en su afán de entender la mente humana. Y justamente ese interés por la psique constituye uno de sus principales aportes a la Psicología, la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales.

Sobre la historia en Cuba de esta disciplina, que cada 13 de abril celebra su Día, comenta a 26 Frank Yudier Gómez Cera, presidente del Grupo Provincial de Psicología: "La fecha fue fijada desde el 2004, por la Junta Nacional de Psicología, para homenajear el natalicio de Enrique José Varona (1849-1933), filósofo, pensador y pedagogo cubano, quien tituló Psicología a una de las tres secciones de las conferencias filosóficas dictadas en la Academia de Ciencias. Nuestro gremio hoy rinde homenaje a su rica y extensa historia".

En ese devenir, refiere Gómez Cera, es preciso mencionar al doctor Alfonso Bernal Del Risco (1902-1976), quien es considerado, por muchos, como el padre de la Psicología cubana. "El 22 de febrero de 1954 Bernal creó la Sociedad Cubana de Psicología y se convirtió en su primer presidente. Después de 1959 con el triunfo de la Revolución, se fortalece la formación profesional y se constituyen las primeras facultades; en 1961 en la Universidad de Villas y en 1962, en la Universidad de La Habana".

A lo largo de estos años muchos han sido los aportes de psicólogos, psiquiatras y educadores en la enseñanza y conocimiento de esta rama para el bienestar humano. "Hoy la Psicología está presente en todos los procesos sociales, vinculados con los sectores de Salud, Educación, Empresarial, Jurídico, Deportivo, Militar…", afirma.

Sus inicios en esta provincia, refiere, datan de los años 70 con la graduación de su primera psicóloga Denisse Blasita Valcárcel Benítez, quien se unió en la labor a Maricela Martina Milián Fuentes, camagüeyana que ya ejercía aquí. "Aprendí mucho junto a ella. Atendimos a pacientes en policlínicos y hospitales, incluso, varios en estado crónico. Nuestro trabajo llamó la atención de las autoridades partidistas y gubernamentales, que priorizaron la especialidad y, gracias a ello, se captaron profesionales de provincias como Santiago de Cuba y Holguín. Así pudimos abarcar más servicios", declaró Valcárcel Benítez a 26 el año pasado a propósito de la celebración de esta fecha.

Sin dudas, uno de los mayores logros fue la creación de la Sociedad Cubana de Psicología. Al respecto, Gómez Cera expone: "Aquí la integran más de 200 profesionales de la rama y afines a ella, que forman su Junta Provincial. Del 13 al 15 de octubre del 2022 celebraremos por quinta ocasión el Taller Nacional de Psicología Subjetividad 2022 en la Universidad de Las Tunas y su tema central es La Psicología para el desarrollo humano y bienestar psicológico".

Con el compromiso de enriquecer esta especialidad, desde el hacer diario, festejan los psicólogos su Día. Llegue la felicitación a los que "curan el alma", buscan respuestas en las complejidades de la mente humana y aplican la ciencia con el corazón. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar