hogar ancianos2

Las Tunas.- A pesar de las limitaciones y escasez de recursos -consecuencia del recrudecido bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y la pandemia-, el hogar de ancianos Carlos Font Pupo, de esta ciudad, vive un proceso de reparación y mantenimiento para elevar la calidad de vida de sus residentes.

Juan Carlos Oliver González, director del centro, explicó que construyeron un nuevo pantry y un comedor, además de pintar las salas de estar y pasillos; muestra de la prioridad que conceden a quienes peinan canas.

hogar ancianos1“El próximo 14 de junio esta institución arribará a sus 41 años, una motivación para resolver algunos de los problemas estructurales. Con ese propósito se aprobó un presupuesto de medio millón de pesos y estaremos inmersos en acciones que incluyen la terminación de baños y arreglos de otros”, detalló.
hogar ancianos3

En esta gran “casa” ingresan personas mayores de 60 años que no tienen familiares o estos no pueden hacerse cargo de ellos. Por lo general, padecen pluripatologías, como la nefropatía crónica, hipertensión arterial, trastornos neurocognitivos, neoplasias, osteoartritis y diabetes mellitus. Allí se les garantiza alimentación y atención médica.

“Tenemos especialistas en Geriatría, Medicina Interna y Medicina General Integral vinculados directamente con la asistencia médica a nuestros abuelos, así como 42 enfermeras y 47 asistentes de Enfermería. Contamos, además, con un Departamento de Rehabilitación, que presta ese servicio en el propio local o el personal acude a los cuartos de quienes así lo requieran”.

Las buenas voluntades y políticas geriátricas, sanitarias y comunitarias apuestan por el bien de la ancianidad, aun cuando persisten muchas dificultades y falta camino por recorrer, sobre todo, porque la población envejecida en Cuba ya rebasa más del 20 por ciento.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar