agric urbana las tunas fb
Las Tunas.- El recorrido 97 del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar a la provincia de Las Tunas concluyó con la evaluación de bien y un reconocimiento al territorio por los resultados en la producción y comercialización de hortalizas y condimentos frescos.

Así lo transmitió Elizabeth Peña Turruellas, directora del Programa a nivel nacional, quien explicó que el municipio de Jesús Menéndez fue evaluado de regular y que los demás avanzan, a pesar de la persistente sequía y las limitaciones materiales con los sistemas de riego y las mallas de sombreo, fundamentalmente.

Esos resultados responden a la puesta en práctica de diferentes alternativas para compensar la falta de lluvias, así como la introducción de especies resistentes a las características edafoclimáticas de cada localidad y a la producción propia de semillas de lechuga, acelga, rábano, quimbombó, habichuela y pepino.

No obstante, según los especialistas, persisten varias dificultades en algunos de los 24 indicadores evaluados; por ejemplo, la lentitud en la puesta en funcionamiento de los dos nuevos organopónicos que se construyen en cada uno de los municipios tuneros.

También señalaron deficiencias en el manejo agroecológico y el uso de la tierra, lo que pudiera resolverse con la certificación de las áreas mediante el sistema participativo de garantías, una metodología reconocida a nivel internacional que se trabajará de conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Acotó Peña Turruellas que el territorio exhibe una buena gestión de los patios y otros espacios, pero tiene potencialidades en las cercanías de las viviendas y en áreas ociosas o deficientemente explotadas ubicadas en la faja de 10 kilómetros que circunda a esta ciudad.

Dijo que en la situación económica que tiene el país resulta decisiva la producción de abonos orgánicos, el buen funcionamiento de las cámaras de conservación de semillas y la siembra de comida para los animales de los módulos pecuarios, lo que redunda en la soberanía alimentaria y nutricional del pueblo.

Los visitantes mencionaron algunos buenos ejemplos apreciados durante el intercambio con trabajadores y población, como los estanques dedicados a la acuicultura en la ciudad de Jobabo, los organopónicos El Perejil, Las Brígidas y el que se construye en la Delegación del Ministerio de la Agricultura y el asentamiento del puerto de Manatí.

En la reunión resumen se informó que durante dos días se visitaron 169 unidades productoras, entre las que sobresalen 46 organopónicos, 62 patios familiares y 44 fincas de autoconsumo, además de 25 comunidades.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar