Las Tunas.- Los resultados productivos de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Calixto Sarduy, de Becerra, en el municipio de Las Tunas, han sido constantes en los últimos años, a pesar de que diversas circunstancias apuntan lo contrario, especialmente la falta de precipitaciones.
Sin embargo, y ante las adversidades, el colectivo une los puños y enfrenta todas las situaciones en aras de producir alimentos para el pueblo, apoyar las tareas comunitarias y mejorar la economía de la CPA y de las familias de los 96 cooperativistas y 19 campesinos vinculados.
En estos momentos tienen otro mérito que los enorgullece, aunque creen que no es suficiente con lo ya hecho. La “Calixto Sarduy” acogerá la celebración en la provincia del 17 de Mayo, Día del Campesino y aniversario 61 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
Eso responde a muchos aspectos, como destacó Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en el territorio tunero, quien elogió recientemente las alternativas empleadas, con el fin de mejorar los suelos evaluados en su mayoría de regulares y malos.
También reconoció el desempeño de la junta directiva en conducir todos los procesos de la cooperativa, el empleo de la tracción animal para la preparación de las diferentes áreas, el uso de materia orgánica y la aplicación de la ciencia y la tecnología.
PRIMER CUATRIMESTRE EXITOSO
Reydenis González Céspedes, presidente de la "Calixto", sabe de desesperos cuando hay un animal enfermo o la comida para las reses comienza a escasear. También cuando pasan los meses y ni una nube negra deja caer sus minúsculas gotas, o si el suelo se agrieta por la intensidad del sol y la falta de nutrientes.
Pero conoce de esfuerzos colectivos, de jornadas en las que todos los trabajadores van al campo, de madrugadas lluviosas o frías en las que se espera el camión para que la leche llegue a sus destinos y de la sonrisa de quienes viven en Becerra y compran viandas, granos, frutas y hortalizas a menor precio.
“Hoy estamos sobrecumpliendo el acopio de leche con más de 200 litros diarios. Cada mes debemos entregar a la Industria Láctea siete mil litros y tenemos dos mil por encima del plan. Al concluir el año habremos cumplido con los 200 mil litros comprometidos y en eso no hay problemas, pues nosotros dirigimos la natalidad y de ahora en adelante comienzan a parir las vacas.
“De carne se ha entregado más de una tonelada en los primeros cuatro meses. Son 60 para el año y tampoco habrá problemas. En los cultivos varios también cumplimos con las viandas y las hortalizas, fundamentalmente. De frutas, tenemos una excelente cosecha de mango.
“En cuanto a la comida de los animales estamos bien. Tenemos en silvopastoreo 11 hectáreas de asociaciones de pasto Mulato con Leucaena, marandú y yacaré. Hay King Grass y bastante plantas proteicas, lo que garantiza los alimentos del módulo pecuario”.
DE OTROS RESULTADOS…
Desde su fundación, el 20 de abril de 1979, la “Calixto Sarduy” es el centro de la comunidad, lo mismo en la reparación de un camino o un consultorio que en el apoyo a diferentes actividades, como las jornadas de vacunación contra la Covid-19.
Así lo aseguró Aldo Pérez Salazar, presidente de la ANAP en el territorio cabecera, quien recordó que la CPA ha sido Vanguardia Nacional en varias oportunidades y añadió que algunos de sus cooperativistas son destacados municipales, provinciales o nacionales.
“Además, la Unidad tiene completa su junta directiva, más el módulo pecuario y toda la infraestructura, dígase valla identificativa, plaza martiana, círculo sociocultural, oficinas y comedor, por solo citar algunos ejemplos.
“Para los asociados, la celebración del Acto Provincial por el Día del Campesino, el domingo 15 de mayo, será el premio a tanto esfuerzo”, concluyó.