• Universidad de Las Tunas: Prepara cierre del primer período

    Universidad de Las Tunas: Prepara cierre del primer período

  • Entrará en vigor nueva Política de Conservación, Mejoramiento y Manejo Sostenible de los Suelos (+Gaceta Oficial y audio)

    Entrará en vigor nueva Política de Conservación, Mejoramiento y Manejo Sostenible de los Suelos...

  • Foro Empresarial abrió en Las Tunas con olor a tabaco

    Foro Empresarial abrió en Las Tunas con olor a tabaco

De Las Tunas

Planta de Ecomic, aún a la espera

Las Tunas.- Muy pocos recursos materiales faltan para echar a andar la Planta de Ecomic que se construye en la cooperativa de producción agropecuaria Calixto Sarduy, de Becerra, en el...

Maestro, fidelista y lleno de luz

Las Tunas.- Allá, en Ciruelito, al sur de Jobabo, enseña Historia de Cuba y Educación Cívica el maestro Yosvany López Espinosa; hombre invidente que carga consigo una enorme voluntad personal.

Productora de carbón vegetal abre presencia de “Amancio” entre Mipymes tuneras

Las Tunas.- Este miércoles, con la aprobación del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) para convertirse en mediana empresa privada, una productora de carbón vegetal, a partir del marabú, inició...

Pequeña escala propiciaría más inversiones extranjeras en provincias cubanas (+video)

Las Tunas.- La pequeña escala podría ser parte de la solución para acercar a potenciales inversores extranjeros, convinieron representantes del Gobierno tunero al presentar el programa oficial en esta provincia...

Pocas lluvias y presas deprimidas, realidad actual en Las Tunas

Las Tunas.- Una difícil situación tiene actualmente la provincia de Las Tunas en cuanto a su reserva de agua, pues al cierre de la segunda decena de noviembre los embalses...

Manatí, con las miras hacia el futuro

Manatí, Las Tunas.- Atrás van quedando los peores capítulos de la Covid-19 en suelo manatiense. Otra vez se reúnen los pobladores bajo la sombra de los álamos en el parque José...

banner matarile

De Cuba

Cuba: un año más de resistencia frente al bloqueo de EE.UU.

La Habana.- Tras casi un año en el poder, el presidente estadounidense, Joe Biden, no demuestra intención alguna de cumplir su promesa electoral de reiniciar el deshielo con Cuba; en cambio su política contra la isla se fortalece.

Cuba presente en 45 Reunión Ministerial del G77 más China

La Habana.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, participará hoy en la 45 Reunión Anual Ministerial del Grupo de los 77 más China que se celebra en formato virtual.

Comenzará II Foro Empresarial Cuba 2021

La Habana.- La II Edición del Foro Empresarial Cuba 2021 comenzará hoy, diseñado como espacio de intercambios entre directivos nacionales y extranjeros de conjunto con los nuevos actores económicos cubanos.

Inmunidad de vacunas y autoridades sanitarias en alerta por Ómicron

La Habana.- La nueva variante del virus SARS-CoV-2 denominada Ómicron (B.1.1.529), presente hoy en varios países, pone en alerta a las autoridades sanitarias internacionales por su capacidad para afectar a las células inmunes del organismo.

Puentes de Amor alza su voz en EE.UU. contra el bloqueo a Cuba

Washington.- Una nueva caravana para exigir el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, tendrá lugar hoy en la ciudad de Miami organizada por el proyecto solidario Puentes de Amor.

Foro Europeo reclama fin del bloqueo contra Cuba

Bruselas.- El V Foro Europeo de Fuerzas Verdes, Progresistas y de la Izquierda demandó hoy en su declaración final el levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba, aplicado por más de seis décadas.

Otras Noticias

Del mundo

De interés

Apocoop apuesta por el desarrollo agropecuario en el municipio de Jesús Menéndez

"Jesús Menéndez", Las Tunas.- Transformar algunas zonas rurales del municipio de Jesús Menéndez para elevar paulatinamente el nivel de vida de los productores es un propósito del Proyecto de Apoyo...

El profe Daniel y su pasión por la ciencia

Las Tunas.- Te bastan 20 minutos de diálogo con el máster en Ciencias Daniel Rodríguez Peña para entender que ama la ciencia y que en los apretados locales del Centro...

Especiales

diego felipe ajonjoli 4

La siembra de ajonjolí en la UBPC Diego Felipe ya anda mostrando buenos resultados. Con la nueva máquina para la extracción de aceite, esta línea productiva, aún en ciernes, ya acapara la atención de estos azucareros y augura excelentes resultados en la obtención y comercio del óleo

Puerto Padre, Las Tunas.- Hay mucho camino por recorrer en busca de la innovación agropecuaria local que tanto se necesita. Por esos empeños anda la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Diego Felipe, ubicada en el municipio de Puerto Padre.

Dedicada fundamentalmente al renglón cañero, esta entidad ya se enrola desde hace un buen tiempo en la producción de ajonjolí y sus siembras. Allí pretenden ampliar las extensiones del producto con vistas a la extracción de aceites vegetales para el autoconsumo y, en un mediano plazo, el comercio.

diego felipe ajonjoli 3Apostar por esta planta oleaginosa no fue una decisión difícil para estos labriegos. Sus cualidades la hacen ser un arbusto viable, pues se adapta con facilidad a diversos tipos de suelo, requiere de bajos volúmenes de agua y fertilizantes, a la vez que es resistente a plagas y enfermedades.

diego felipe ajonjoli 1Con esas propiedades y el empuje del Proyecto de Innovación Agropecuaria y Local (PIAL), comandado por la Universidad de Las Tunas, ya la “Diego Felipe” no quiere dejar de sembrarlo. Tal propósito lo refuerza la articulación de Azcuba con esa casa de altos estudios, refiere la doctora en Ciencias Raquel Ruz Reyes, investigadora docente y coordinadora provincial del PIAL.

“El proyecto se empeña en que todos los municipios tengan la semilla necesaria, por lo que las primeras producciones de la UBPC tendrán ese destino. Ellos antes usaban una variante común de la planta, sin embargo, ahora con una nueva simiente obtienen resultados significativos. Los sueños son muchos, pero ya empezamos a andar y nada nos detendrá”, expone Raquel.

Recientemente, se adquirió por dicho proyecto una máquina extractora de aceite, y como anillo al dedo le ha venido el nuevo implemento para constatar los altos rendimientos. Las primeras pruebas confirman que, de una hectárea sembrada en el último período, se pueden obtener más de 300 litros de aceite. Por otro parte, los productores informan, que el ajonjolí cosechado no está en su óptima fase de maduración, por lo cual se prevé que en su mejor estadio incremente los litros por hectáreas.

El ajonjolí o sésamo se conoce desde las civilizaciones antiguas como un alimento que posee minerales importantes, como magnesio, fósforo, hierro, calcio, zinc y potasio; proteína vegetal, vitaminas B1, B9 y E; Omega 3 y Omega 6; el aminoácido esencial metionina y ayuda en el funcionamiento digestivo. Está recomendado, para la osteoporosis, el agotamiento físico, el estrés, la pérdida de memoria, el insomnio y posee propiedades reconstituyentes para los músculos y problemas circulatorios.

Sin embargo, otros motivos también mueven a estos agricultores. Con dicho fruto contribuirán a la elaboración de alimentos dietéticos y medicamentos en el país, el aceite ya es ingrediente imprescindible en su comedor obrero y además, los desechos del sésamo cuando se le extrae el aceite constituyen un excelente componente del pienso para aves, conejos y cerdos, todos estos animales presentes en el módulo pecuario de la UBPC.

DESDE OTRAS PRODUCCIONES TAMBIÉN DIVERSIFICAN

José Luis Jomarrón Cera es el presidente de la “Diego Felipe”, él advierte a 26 que es una experiencia muy buena y se puede diseminar en el resto de las cooperativas. “No es suficiente que las cooperativas sean eficaces solo en una de sus producciones, hay que diversificarse, porque vamos a tener lo que seamos capaces de producir”, notificó.

diego felipe ajonjoli 1 Luego de salir de una zafra compleja, esta entidad, perteneciente al central Antonio Guiteras, entregó cerca de 24 mil toneladas de caña de azúcar y ahora se enfocan en la producción de alimentos.

“En la producción de viandas y granos tenemos plantada más de 15 hectáreas de yuca, 11 de maíz y ya están listas cinco de ajonjolí, de las cuales tenemos previsto extraer mil 500 litros de aceite. Para la próxima campaña de cultivos varios, otras cinco hectáreas se dedicarán a esta planta oleaginosa para completar las 10 hectáreas”, dijo Jomarrón Cera.

diego felipe ajonjoli 3A tono con los tiempos que vivimos se amplían las tareas productivas aquí y no solo están a la vanguardia en los contextos azucareros, también se insertan en el desarrollo ganadero. La crianza de aves rústicas para la obtención de huevos y carnes, la producción de conejos con más de 100 reproductoras y las atenciones a numerosas cabras y carneros forman parte del trabajo diario de la entidad. “Por estos días también nos motiva el programa porcino que ya comienza a dar excelentes frutos y pretendemos incrementar los planes, ya que hemos visto un satisfactorio resultado y tenemos las condiciones para ello”, concluyó el presidente de la UBPC.

 

diego felipe ajonjoli 2
 
diego felipe ajonjoli 2
 

 

Comentarios   

ARGZ_AZCUBA
# ARGZ_AZCUBA 01-09-2021 08:09
La diversificación más que buena es necesaria, felicidades para esa cooperativa.
Responder
Franz
# Franz 01-09-2021 14:14
La diversificación de las producciones en las unidades productivas cañeras además de contribuir a la alimentación ayudan a mejorar su eficiencia económica.
Responder
AZCharly Lopez
# AZCharly Lopez 01-09-2021 15:12
En la tarea priorisada en la de producir Alimentos por el PCC y el Gobierno es muy buena la diversificación, felicidades a esa cooperativa
Responder
Rogelio
# Rogelio 02-09-2021 15:20
8. Muy bien por José Luis y su colectivo de trabajadores, maravillosas personas, que además son buenos productores de alimentos y caña, su renglón principal. La producción de alimentos no riñe con la producción de caña, más bien se complementan, siempre los buenos productores de caña han sido buenos productores de alimentos y fue una de las estrategias y pensamientos del Comandante en Jefe, desde el inicio de la Revolución, de potenciar la producción de alimentos en las áreas cañeras.
Responder
Evelyn_AZCUBA
# Evelyn_AZCUBA 03-09-2021 09:23
La UBPC Diego Felipe un ejemplo a seguir por la diversificación de sus producciones tan importante para el país.
Responder
Clara Danger Cleger
# Clara Danger Cleger 14-09-2021 15:43
ZETIMY
Es muy importante la producción de alimentos para la alimentación nacional y por que no buscar exportar si la calidad lo permite.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar