• En medio de las complejidades del momento, las ciudades de Las Tunas tienen que recuperar su limpieza

    En medio de las complejidades del momento, las ciudades de Las Tunas tienen que recuperar su...

  • En Universidad de Las Tunas, taller de enseñanza del Marxismo y la Historia

    En Universidad de Las Tunas, taller de enseñanza del Marxismo y la Historia

  • Abanderan delegados tuneros a Asamblea Nacional de la BJM

    Abanderan delegados tuneros a Asamblea Nacional de la BJM

De Las Tunas

Casi concluye proceso de fortalecimiento en cooperativas tuneras (+posts)

Las Tunas.- El viernes 26 de abril concluye en la provincia de Las Tunas el proceso de fortalecimiento de las juntas directivas de las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) y...

Vacuna Antipoliomielítica, otra vez en las comunidades tuneras

Las Tunas.- Con la constancia y eficiencia que caracteriza al sector en suelo tunero, inició en la provincia la edición 63 de la Campaña Nacional de Inmunización que se realizará en...

Monte Cabaniguán, pasos para que sea enteramente tunero

Las Tunas.- La Junta Coordinadora Provincial de Áreas Protegidas de Las Tunas le propuso a su par nacional, para ser valorado próximamente por el Consejo de Ministros, la solicitud de...

Entregan notable volumen de papa decomisada a centros de Salud del municipio de Las Tunas

Las Tunas.- Más de seis toneladas de papa fueron entregadas a los principales centros de Salud y las dos casas de niños sin amparo familiar del municipio de Las Tunas, como...

Cabaret Taíno en Las Tunas, un escenario que pretende volver

Las Tunas.- La renovación de la cubierta del cabaret Taíno de Las Tunas, desde hace algunas semanas, refleja parte de la restauración capital que tiene como escenario al sitio insigne...

Reconocen a cuadros y trabajadores del Partido por años de servicio

Las Tunas.- A pocas horas de conmemorarse el aniversario 63 de la victoria de la Revolución en las arenas de Playa Girón, la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente...

 

 banner matarile

De Cuba

Intervención del Presidente cubano en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP ( + VIDEO)

Intervención de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP Caracas, 24 de abril del 2024

Cuba retoma calendario tradicional de exámenes de ingreso

La Habana.- Estudiantes de Cuba se alistan hoy para los exámenes de ingreso a la Educación Superior, que retornan a su fecha habitual en el mes de mayo.

Cuba reitera compromiso con Derecho Internacional (+post)

La Habana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró hoy el compromiso de su país con la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en ocasión de celebrarse el Día de la Diplomacia.

Presidente de Cuba exhorta compromiso de países ricos ante desastres (+video)

Nueva Delhi.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, subrayó hoy la necesidad del compromiso de las naciones desarrolladas para la colaboración internacional y la transferencia de tecnologías y recursos a los países en desarrollo en función del manejo de desastres.

Comenzará homologación de vehículos armados por partes

La Habana.- Con un censo de los vehículos armados por partes y piezas por sus dueños, comenzará próximamente en Cuba un nuevo proceso para homologar estos medios de transportación.

Titulares del Interior de Rusia y Cuba firman plan de cooperación

Moscú.- Un importante encuentro entre los ministros del Interior de Rusia, Vladimir Kolokoltsev, y de Cuba, Lázaro Alberto Álvarez, culminó en esta capital con la firma de un plan de cooperación, informó hoy el canal RenTV. 

Otras Noticias

Del mundo

De interés

Pago digital en mercados de Las Tunas, un proceso con fisuras

Las Tunas.- Los dos principales mercados agropecuarios en esta ciudad, El Tunero y El Mambí, cuentan de forma parcial con códigos QR para el pago a través de las plataformas...

La fábrica de tableros y sus nuevos “recovecos” productivos

“Jesús Menéndez”, Las Tunas.- Aunque su última producción física fue en junio del año pasado y la poca disponibilidad de electricidad para el territorio la mantiene todavía apartada de sus...

Especiales

helmsLa Habana.- Aunque es efectiva casi en su totalidad desde 1996 -fecha en la que fue aprobada-, la Ley Helms-Burton tuvo varios de sus títulos suspendidos durante más de dos décadas.

Así fue hasta este miércoles, cuando el secretario de Estado Mike Pompeo anunció que la actual Administración norteamericana eliminaba la suspensión sobre el Título III, permitiendo la imposición de demandas en Estados Unidos a empresas que hagan negocios con Cuba que impliquen propiedades nacionalizadas después de 1959.

Compuesta por cuatro títulos con un marcado carácter extraterritorial y esclavista, el primero de ellos codifica en un solo cuerpo jurídico todo el andamiaje jurídico que justifica el bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba. De esta forma la decisión de poner fin a esta inhumana política ya no está en manos del presidente del país, sino que debe ser una acción del Congreso. En sus más de 200 años de historia, nunca este órgano deliberativo ha revocado una ley.

El tercero de los títulos fue uno de los puntos más polémicos de la normativa. De hecho, en una parte del proceso de búsqueda de consenso dentro del Congreso se llegó a eliminar, porque se consideraba lesivo a los intereses nacionales de Estados Unidos.

En esta sección se reconoce el derecho de ciudadanos norteamericanos a imponer demandas, incluso contra terceros países, que "trafiquen" (este es el término que utilizan los legisladores) con propiedades que hayan sido nacionalizadas por el Gobierno revolucionario cubano después de 1959.

Los primeros que consideraron la propuesta como una barbaridad fueron los propios abogados de la Casa Blanca. De aplicarse, la ley sentaría un precedente muy peligroso para el sistema penal norteamericano que además podría verse colapsado ante la presentación de recursos de este tipo.

Allende los mares, levantó reproches subidos de tono sobre todo de los europeos, quienes amenazaron con acudir a la Organización Mundial del Comercio y aprobaron sus propias leyes antídotos, que perjudican a las empresas norteamericanas con intereses en el Viejo Continente.

Para que pudiera pasar el Congreso, esta parte tuvo que incluir un artículo que permite al Presidente suspender el inicio de tales acciones por períodos semestrales, lo cual si bien tranquilizó a los socios europeos, mantuvo la incertidumbre para la economía cubana y nuevos inversionistas.

En esa misma cuerda aparece el título IV el cual niega el visado para entrar a Estados Unidos a empresarios y a sus familiares que utilicen propiedades objeto de reclamación.

A pesar de su enrevesado lenguaje jurídico y todas las formalidades que se cumplieron en el momento en que fue aprobada, la Helms-Burton es ilegal, incluso de acuerdo con la propia esencia del sistema jurídico norteamericano. No pocos han señalado que con ella el Congreso ha extralimitado sus poderes y ha asumido una función judicial que no le corresponde al decretar que las confiscaciones cubanas fueron ilegales.

De igual forma la norma entra en contradicción con otros textos jurídicos norteamericanos al decretar sanciones concebidas para tiempo de guerra cuando no media ninguna beligerancia militar entre Washington y La Habana.

Cuba no representa ni ha representado una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y tampoco existen argumentos que sustenten la prolongación de una situación de emergencia nacional que justifiquen la aplicación de las medidas que se incluyen en el bloqueo.

La Helms-Burton es ilegal al amparo de cuerpos legales internacionales como la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948 y la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) que considera la agresión económica como un delito.

Contraviene principios universales como el de igualdad soberana, no intervención e independencia, todos reconocidos en la Carta de Naciones Unidas. Igualmente, no reconoce el derecho de la nacionalización de los Estados, aun cuando Cuba siempre ha estado dispuesta a dialogar sobre el tema sobre la base de igualdad soberana.

Adicionalmente, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó en 1996 la Ley de la Soberanía y Dignidad cubanas, que declara inaplicable en la Isla los designios de la Helms-Burton, mientras que varias naciones europeas y Canadá instituyeron leyes antídoto para proteger sus nacionales y empresas de la extraterritorialidad de títulos como el III.

Como quedó evidenciado este miércoles, la lógica y el derecho no bastan para explicar el modus operandi de quienes ahora dirigen la política hacia Cuba en Washington (que no es precisamente el presidente Trump), y ahora cifran sus esperanzas nuevamente en la supuesta efectividad de la Helms-Burton, una ley condenada al fracaso y que nunca podrá aplicarse en toda su extensión.

El Título II de esta normativa describe en detalle lo que ocurriría en Cuba si la Revolución es derrotada como consecuencia de la guerra económica. No es de extrañar que mientras Pompeo anunciaba la activación del Título III, horas después el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, proclamaba un nuevo paquete de sanciones contra Cuba.

En este segmento se describe un período de transición durante el cual se eliminarían todas las instituciones cubanas y se establecería el dominio de un gobernador o coordinador norteamericano que se encargaría de devolver las propiedades nacionalizadas por la Revolución y contribuir al establecimiento de nuevas instituciones. Cualquier semejanza con lo que ocurrió aquí en 1901 no es pura coincidencia.

Este título, lo más parecido a un cuento de hadas en estilo anticubano, es inaplicable, y no solo por cuestiones jurídicas y formales, sino porque choca con la decisión incuestionable de los cubanos de no renunciar a su proyecto social y la historia que han vivido.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar