Difícil situación del sistema empresarial estatal en Las Tunas

Las Tunas.- El Sistema Empresarial estatal de Las Tunas continúa en deuda con la economía local, al presentar pérdidas en su gestión 31 entidades, que de conjunto suman un déficit de más de 332 millones de pesos en los primeros ocho meses del 2022.

Esas organizaciones constituyen el 51 por ciento de las empresas con las que cuenta el Balcón de Oriente, lo que ofrece una idea clara de lo difícil que resulta la situación, que se agrava con el incumplimiento de las ventas a partir de mil 134 millones de pesos dejados de recaudar, y los problemas en los tributos e impagos por productos y servicios.

Aun en medio del complejo panorama con el combustible y la energía eléctrica, en la más reciente plenaria de la economía, el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Manuel Pérez Gallego, reflexionaba sobre si tan preocupantes resultados solo son debido a dichas carencias y preguntaba: “¿Tendrían pérdidas esas empresas si fueran privadas?”.

En las actuales condiciones del país hay que buscar nuevas formas de gestión económicaNadie puede negar que con poco combustible y energía eléctrica es muy difícil producir, pero en las actuales condiciones del país hay que buscar alternativas para amortiguar los efectos negativos de esas dos condicionantes.

En el sector del Comercio, por ejemplo, los servicios gastronómicos deben 32 millones de pesos al plan de la etapa, cuando esos enclaves se reanimaron y tienen una nueva forma de gestión; además de los altos precios de los surtidos para la población, lo cual muestra que algo anda muy mal.

La Empresa Avícola, con una influencia directa en el pueblo, exhibe pérdidas por cuatro millones de pesos debido a la calidad de los piensos, y aunque pone en práctica variantes no se ve el beneficio a los consumidores. Igualmente pasa con la Cárnica, que tiene utilidades, pero incumple con las ventas, algo incongruente, y las opciones que impulsa también son invisibles para los tuneros.

Otro obstáculo extremadamente preocupante está en las cuentas por cobrar, que ascienden a más de 274 millones de pesos, un dato que devela deficiencias subjetivas entre los que venden y compran, porque las leyes naturales dicen que usted vende cuando se le paga, o de lo contrario no hay transacción. En ese sentido, ha faltado disciplina.

Durante este período, el presupuesto del Estado tampoco recibe los ingresos previstos, por lo que es preciso potenciarlos mediante el incremento de acciones de control ante las conductas evasoras.

Impagos y deudas, entre otros problemasImpagos y deudas signan el panoramaSi hasta agosto del 2022, Las Tunas cerró con este panorama descrito, ¿cómo terminará el año? Es preciso una mirada diferente, pero, sobre todo, un hacer diferente. Ya lo decía en la plenaria el gobernador, Jaime Chiang Vega: “Si nos ponemos a esperar a que haya combustible y electricidad no resolveremos los problemas, y si queremos reanimar la economía de la provincia las empresas tienen que removerse”.

Es cierto que se han realizado acciones en el proceso de control fiscal en apoyo a todo lo relacionado con el incremento de los precios, análisis sobre los omisos de la campaña de declaración jurada y pago de ingresos personales; la revisión de actos notariales relacionados con el impuesto sobre los ingresos personales, entre otras, pero no basta.

Si las 31 empresas que tienen pérdidas no se recuperan, ni se solucionan los impagos y los tributos, ni se cumplen las ventas, la economía del territorio seguirá siendo débil, y eso debe revertirse porque no es un comportamiento que responda a la propia exigencia de este tiempo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar