construccion vivienda

Las Tunas.- Con la construcción, hasta la fecha, de 836 casas, la provincia de Las Tunas supera la cifra de inmuebles por edificar para esta etapa y continúa avanzando en la ejecución de la Política Nacional de ese sector, cuyo cronograma de desarrollo no se detuvo aún en medio de la situación epidemiológica causada por la Covid-19 en el país.

Héctor Rodríguez Espinosa, director de la Vivienda aquí, destacó que este año en el territorio está concebida la construcción de mil 694 residencias por diversas vías: estatal, esfuerzo propio y subsidios.

Este último programa, explicó, acumula los mayores atrasos con la inejecución de 90 hogares a causa, esencialmente, de problemas organizativos en la actividad, para cuya solución elaboraron un sistema de trabajo que permitiera distribuir y dirigir mejor la fuerza constructiva, los pagos a esta y la transportación, entre otras particularidades.

Como resultado de esa estrategia, se incorporaron organismos como Mantenimiento Constructivo, Micons, Agricultura, Educación, Salud, Comunales, Acueducto y algunas formas productivas, detalló el directivo, al significar que dichas entidades tienen el cometido de impulsar la materialización de esta política.

Sobre la producción de materiales, Rodríguez Espinosa destacó las alianzas con empresas como la Forestal y de Industrias Locales de Las Tunas, Vascal, además de la de Mantenimiento Constructivo, para la fabricación de puertas de madera y de los módulos hidrosanitarios, respectivamente.

Este trabajo concertado es una respuesta, señaló, al déficit de productos, lo cual genera atrasos y mencionó las dificultades para la compra en el exterior de implementos, como los chirres y otras materias primas necesarias para la conformación, por ejemplo, de las puertas de los módulos de la carpintería metálica.

Al referirse a la construcción de moradas para los damnificados por el huracán Ike y otros eventos meteorológicos dijo que aún restan por solucionar tres mil 115 derrumbes totales y una cifra similar de afectaciones parciales.

La prioridad en este sentido es edificar casas para quienes perdieron la suya, especificó al significar las indicaciones dejadas por la visita gubernamental a la provincia y el presidente Miguel Díaz-Canel en específico.

"Hicimos un plan paralelo al de la provincia, con el objetivo de construir 948 viviendas concentradas en los municipios de Manatí, Jesús Menéndez, Puerto Padre, Amancio y Las Tunas, que son los territorios que aún tienen afectaciones derivadas de los huracanes Ike e Irma. Esas residencias exhiben cierto avance y algunas están en terminación; hemos trabajado allí en buena medida gracias a la producción local de materiales.

"Avanzamos con un mínimo de recursos, utilizando el cemento industrial, el cemento escoria producido en Acinox, el de bajo carbono facturado por Mantenimiento Constructivo y el uso de coalín como aditivo en territorios como Manatí; además de la producción de ladrillos, que trabajamos para incrementarla".

Con esta perspectiva, declaró Rodríguez Espinosa, al terminar el año prevén tener en ejecución más de mil 500 de estas casas, de manera que para el venidero calendario sea posible su terminación.

En otro orden de temas y respecto a la reanudación de los servicios, dijo que retoman sus labores las oficinas de Trámites de manera parcial y con dos frecuencias semanales: martes y jueves, lo que permitirá a los gobiernos locales avanzar en asuntos como la aprobación de los subsidios.

"En el caso de las de Atención a la Población, ubicadas en las direcciones municipales de la Vivienda, ya reabrieron y acogen a quienes tengan dudas, una reclamación de derechos o cualquier otra situación. En estas unidades los directores municipales reciben a la ciudadanía los viernes y, de manera general, se prestan servicios todos los días de la semana".

Asimismo, señaló, quienes realizan su vivienda por esfuerzo propio podrán efectuar las gestiones necesarias para tener la certificación de habitable. "De esa manera también sumamos a las estadísticas estas casas terminadas por esa vía", añadió.

Otras diligencias como las relacionadas con la actividad de los Tribunales, Planificación Física o el Decreto Ley 233, aún están paralizados, acotó.

A pesar del escenario adverso impuesto por la Covid-19 en el país, el director provincial de la Vivienda subrayó que en Las Tunas se pone el mayor empeño en hacer fructificar las aspiraciones de muchos pobladores de tener una casa, sueño que forma parte del proyecto de erigir más de 44 mil domicilios en el presente decenio.

Escribir un comentario