Las Tunas.- Aun cuando Las Tunas transita por la etapa de nueva normalidad, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica ante el despunte de casos positivos de la Covid-19 en los últimos 15 días, que suman 70, de ellos 46 autóctonos para una tasa de incidencia de 8,6 por 100 mil habitantes.
De acuerdo con la doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora provincial de Salud, algunas zonas muestran elevadas tasas de incidencia y hacia allí dirigen los mayores esfuerzos. Se trata de las áreas de Salud del policlínico Romárico Oro, del municipio de Puerto Padre, y las del "Gustavo Aldereguía", "Guillermo Tejas" y "Piti Fajardo", de la cabecera provincial.
La directiva refirió que el 72 por ciento de los casos han sido asintomáticos y se percibe un alza de confirmados menores de 20 años (el 11 por ciento); razón por la cual llamó a extremar el cuidado con niños y adolescentes.
El Grupo Temporal de Trabajo, dijo, aprobó medidas para evitar una transmisión de la enfermedad, como el uso obligatorio y correcto del nasobuco. Los inspectores sanitarios y otros funcionarios velarán por su cumplimiento y quienes incurran en violaciones serán multados.
Entre las nuevas disposiciones mencionó las acciones preventivas y de promoción de salud en los centros laborales para elevar la percepción de riesgo, así como la necesidad de fomentar el teletrabajo y el trabajo de acuerdo con las condiciones y el tipo de actividad que se ejerza.
Asimismo, enfatizó en la protección a los más vulnerables; por lo que se determinó la suspensión de las visitas a los hogares de ancianos y hospitales; en estos últimos solo se mantendrá un acompañante. Por su parte, las casas de abuelos continúan la prestación de sus servicios, aplicando restricciones.
También refuerzan la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas y las pesquisas en los puntos de carretera. Quedan prohibidas las actividades públicas, al igual que la estancia nocturna en parques, plazas u otros lugares públicos.
Gutiérrez Rodríguez recalcó que las actividades del curso escolar se mantienen con el estricto cumplimiento de las indicaciones, que incluyen la suspensión de matutinos, y las salidas del aula para la merienda y el almuerzo de manera escalonada y sin aglomeraciones. Serán cerradas aquellas aulas a las que asistan estudiantes implicados en algún foco en vigilancia.
Agregó que se habilitan mayores capacidades en hospitales de baja complejidad, mientras alistan locales para el ingreso de sospechosos en Las Delicias, en "Colombia", y en "Jesús Menéndez". La cabecera provincial, dijo, dispone de camas hospitalarias para la atención a casos complejos, y funcionan como centros de aislamiento Los Cocos, El Club Familiar y el hotel Ferroviario.
Desde que aquí se reportara el primer paciente positivo a la Covid-19 hasta la fecha, Las Tunas ya acumula más de 220 confirmados. En la jornada de hoy se informaron cuatro nuevos casos de las áreas de Salud de los policlínicos Manuel (Piti) Fajardo y Gustavo Aldereguía Lima, de esta ciudad capital.
Hoy en los centros de aislamiento permanecen más de 80 personas y dentro de ellas hay 24 positivas asintomáticas, que son atendidas, específicamente, en la escuela José Martí, donde radica uno de estos locales asistenciales. Otras siete confirmadas reciben tratamiento en la provincia de Holguín.
Ahora lo más importante, insiste la doctora Gutiérrez Rodríguez, es cumplir con disciplina las orientaciones del Grupo Temporal de Trabajo y extremar las conocidas medidas higiénico sanitarias para evitar retroceder a otras fases de enfrentamiento a la Covid-19.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.