Plantas de tunas frente al Museo Provincial

Las Tunas.- La identidad de un pueblo perdura -aunque muchos almanaques pasen sus hojas-, y está en la cultura, la historia, las costumbres y las tradiciones. También, en multiplicar lo que nos representa, por lo que se nos reconoce en otras regiones y que marca espacios físicos o sentimentales.

planta de tunas en casaDe esta ciudad sobresalen la magia del Festival Ánfora, la Fuente de las Antillas, las columnas de sus portales, la Plaza Martiana y la Casa Insólita; Teófilo Stévenson, Osmani Urrutia y Dánel Castro… y las plantas de tunas que dieron nombre a este terruño.

¿Dónde están? ¿Qué ha sido de ellas? Ya cuesta encontrarlas en cualesquiera de nuestras vías y aunque parezca un juego de palabras, se están perdiendo las tunas de Las Tunas. ¿Alguien más se percata de esa ausencia notable para nuestra cultura e idiosincrasia?

Hace años, la tuna brava crecía a sus anchas en muchos lugares de esta zona. Cuentan que el criollo Jesús Gamboa tenía en sus tierras tantos ejemplares de esa especie vegetal como de ganado y que casi siempre regalaba de estas plantas, pues decía la sapiencia popular que servía para proteger a seres vivos y cosas inanimadas de las malas influencias, la envidia y la avaricia.

Los compradores mencionaban "la hacienda de las tunas", y tanto se repitió la frase que se incorporó al vocabulario de las personas comunes. Al igual que las palabras, se multiplicaron las plantas del género Opuntia, de la familia de las cactáceas.

Ahora Las Tunas luce olvidadiza por la escasez de la especie que le dio el nombre. Acá quedan muy pocas tunas en sitios públicos; incluso, apenas hay algunos ejemplares en una parte del parque Vicente García y en otros lugares distantes entre sí.

planta de tunas en techo de casa¿Las dejaremos desaparecer y, con ellas, perder una parte de nuestra historia? Permitirlo resulta contradictorio, absurdo y desconcertante porque ese género de la flora se aviene muy bien a las características edafoclimáticas de esta provincia, en la que las lluvias son notablemente escasas y el sol castiga con significativa fuerza durante casi todo el año.

Hago mías palabras ajenas que señalan que las tunas están agonizando porque falta una cultura identitaria como tuneros, que motive a mantener vivos los símbolos de nuestra localidad. Y pudieran rescatarse en avenidas, plazas y otros espacios.

Es una tarea pendiente para la Dirección Provincial de Servicios Comunales, encargada del ornato de la urbe. En su rescate deben involucrarse organismos, empresas y organizaciones porque lindo sería que en cada local estatal una tuna diera la bienvenida.

Aprovechar ese símbolo para hablar de nuestra gente es también una buena idea y un ejemplo está en el monograma del equipo de béisbol local. Las tunas refuerzan las características de los que aquí residimos, resistentes y firmes frente a las adversidades.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar