ANAP Jobabo

Jobabo, Las Tunas.- Más allá de sus compromisos y prioridades en el orden de organización y funcionamiento, los asociados de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Jobabo comenzaron los preparativos para la celebración de una jornada de reconocimiento a campesinos destacados y fundadores de esta agrupación que lleva las riendas del quehacer productivo desde su fundación, en 1961.

Precisamente, el objetivo es destacar el trabajo, recorrido y papel que han desempeñado a lo largo de estos 62 años los integrantes del movimiento anapista, a la vez que resalten en sus comunidades sus aportes a la gestión de las cooperativas, la integralidad de sus fincas y la participación activa en actividades de la ANAP, insistieron dirigentes locales de esta organización.

Precisaron que este año, además de los asociados, es prioridad reconocer el desempeño de los jóvenes y mujeres, familiares, organismos e instituciones que contribuyen al fortalecimiento de la cultura e identidad del campesinado, y promover espacios de intercambios que vayan más allá del debate sobre los intereses y problemas que persisten en los campos jobabenses, así como buscar una articulación que permita reducir la migración desde la zona rural y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de ese entorno.

Asimismo, la ANAP tiene el compromiso de mejorar las relaciones intersectoriales para potenciar la capacitación de sus asociados en materia socioproductiva y promover la cultura, desarrollo e integralidad de las cooperativas, un asunto pendiente aún en Jobabo, algo que se reconoció en el último pleno de la agrupación campesina y que destaca como principal objetivo de trabajo para el 2023.

Como parte de la jornada de celebración del Día del Campesino Cubano, que se extiende hasta el 17 de mayo, se tienen previstos encuentros zonales, intercambios de experiencias en gestión cooperativa, capacitaciones en materia de agropecología, encuentros de representantes de las organizaciones de base con otras instituciones afines al quehacer agropecuario, donaciones de sangre y jornadas de apoyo a sectores sociales como Salud.

En este sentido, el presidente de la ANAP en la provincia, Roberto Medrano, reconoció que Jobabo es uno de los municipios que ha mantenido un destacado trabajo y exhortó a aportar más al quehacer social desde las 20 cooperativas y organizaciones de base con las que cuenta el municipio, lo que es una de las funciones fundamentales de estas formas de producción integradas por más de tres mil pobladores locales.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar