Foto de archivo de la Empresa Pesquera
Las Tunas.- Aunque el período óptimo para la captura de la cojinúa es entre los meses de julio y septiembre, desde inicios de abril se autorizó la instalación de tranques en el litoral norte de varias provincias cubanas -dentro de ellas Las Tunas- hasta el 31 de diciembre.

Así lo explicó Maikel Ramos Pérez, director adjunto de la Empresa Pesquera del territorio (Pescatun), quien confía en que sea un buen año y que se obtenga un volumen mayor de producciones. No obstante, advirtió que la corrida de esa especie depende de las lunas y del estado del tiempo.

Puntualizó que se definieron 10 sitios para la pesca, en los municipios de Puerto Padre (7) y Manatí (3), lo que pone a la empresa en mejores condiciones para satisfacer la demanda de la población, pues solo se necesita combustible para el traslado desde la costa hasta las unidades comercializadoras.

La cojinúa tiene una gran aceptación entre los tuneros y el propósito de los directivos de Pescatun es destinar más de un 60 por ciento a la venta en la red de pescaderías. Además, se prevé garantizar el consumo social en organismos priorizados como Educación, Salud y Turismo, y apoyar las ventas online, tanto en moneda nacional como en divisas libremente convertibles.

Acotó Ramos Pérez que el plan para el actual año es de 130 toneladas, lo que pudiera incrementarse teniendo en cuenta que en el anterior calendario se acopiaron 170 toneladas, y que en esta oportunidad se autorizó un mayor número de tranques.

Dijo que también influye la voluntad de todos los colectivos pesqueros, los que desde marzo se benefician económicamente con nuevas tarifas salariales, y eso redundará en más posibilidades de llevar el sabroso alimento a la mesa de los tuneros.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar