Cortesía Anap Puerto Padre 2 1

Las Tunas.- De la tierra buena y agradecida salen tesoros si se le pone pasión; y eso sobra entre las manos de campesinos y cooperativistas del municipio de Puerto Padre, sede de las actividades centrales de la provincia de Las Tunas por el 17 de Mayo, Día del Campesino.

Es un premio al trabajo integral que desarrollaron durante el último período evaluativo en la producción de alimentos y en las tareas numéricas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), organización que arriba a su cumpleaños 63 en esa fecha.

Pedro Damián Silva Suárez.Pedro Damián Silva Suárez, presidente de la ANAP en el norteño territorio, asegura que acoger la celebración es un honor para todos, pues han cumplido o adelantado sus compromisos por esas fechas y por el aniversario 65 de la Ley de Reforma Agraria.

“Culminamos un proceso de fortalecimiento de las cooperativas, del que salimos más unidos y con estrategias definidas para impulsar diferentes tareas. También sobresale el impacto que ha tenido la zafra azucarera, pues, a pesar de las afectaciones, hay cooperativas que ya están en el segundo paso del millón.

“Entre los asociados el entusiasmo es grande y ya tenemos organizados todos los procesos para que el municipio sea una digna sede. Además, ratificamos nuestra voluntad de apoyar la alimentación de los pacientes en los hogares maternos, de ancianos y la casa de niños sin amparo familiar”.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR
Casi concluye proceso de fortalecimiento en cooperativas tuneras (+posts)
Intenso mes de mayo para los campesinos tuneros

ASALTO AL POLVORÍN, MUCHO MÁS QUE CAÑA DE AZÚCAR

En el desarrollo cañero-azucarero de Las Tunas siempre se ha mencionado a la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Asalto al Polvorín, y en la actual contienda se repite esa dosis de laboriosidad, pues el pelotón de corte ya está en el segundo paso del millón.

Sin embargo, su gestión va más allá de los campos sembrados con esa gramínea y en los últimos meses se reporta un avance notable en su módulo pecuario y en las áreas dedicadas a los cultivos varios para los asociados, la comunidad y parte de los residentes en Puerto Padre.

Arnaldo  Pupo PupoFácil no ha sido, según su presidente, Arnaldo Pupo Pupo, pero intentan producir alimentos a toda costa y hasta se arriesgan con renglones que requieren más atención o que no son frecuentes en esas tierras. Por eso- y otras razones- merecieron la sede del acto por el 17 de Mayo.

“Tenemos mil 87,42 hectáreas (ha) y, de ellas, 782,2 están dedicadas a la producción de caña, pero contamos con casi un centenar para la siembra de alimentos y el pastoreo del ganado vacuno. En el módulo pecuario tenemos cerdos, carneros, aves y conejos.

“Aquí decidimos arriesgarnos e incursionamos en la siembra de arroz, mediante el uso de turbinas sumergibles en un pozo muy bueno. Trabajamos la tierra con yuntas de bueyes y la verdad es que nos ha salido bien. Por eso siempre les digo a los colegas que lo intenten. Todos deberían hacerlo.

“También plantamos yuca, ajonjolí, maíz, boniato, plátano burro, zanahoria, ají chay y calabaza. Junto a los ovinos tenemos mango, níspero, coco, aguacate y ciruela. Con una vaquería estamos insertados en el Programa Sierra Maestra, sobre todo con la siembra de forrajes y la ceba de toros”.

Cooperativa de Producción Agropecuaria Asalto al Polvorín.

En la CPA Asalto al Polvorín apenas hay tiempo para tantos empeños. Con su propia combinada y los camiones de la unidad concretan todo lo relacionado con el corte, el alza y el tiro de la caña. Incluso, en el mismo colectivo encuentran soluciones a las roturas y siguen adelante.

En todas las actividades previenen los hechos de hurto y sacrificio y ahora se esmeran para que los animales ajenos no se coman los sembrados. Asisten a las ferias agrocomerciales del municipio, donan parte de sus producciones a los más vulnerables y apoyan la escuela, el consultorio médico y a la comunidad.

“Hacemos todo lo que podemos. Convocamos a los asociados a trabajar, a rendir, a producir. Aquí no hay día ni hora, ni sábados ni domingos. Tampoco hay miedo y vamos a seguir adelante para bien del pueblo. Esa es la meta de nosotros y la cumpliremos”, concluyó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar