Preparativos zafra 2024 2025 central Antonio Guiteras

Las Tunas.- Desde hace un tiempo, han sido tan abrumadores y variados los obstáculos que a los trabajadores del central Antonio Guiteras se les ha hecho muy difícil, por no decir imposible, avanzar a un ritmo acorde con lo previsto en el plan de reparaciones. Ahora mismo, tras varias semanas de accionar, la faena se encuentra en un punto incómodo, de bastante presión, al sumar muchos días de atraso.

De acuerdo con palabras de Juan Carlos Molina Diéguez, administrador del central, tal demora obedece a la falta de combustible y de insumos para equipos de oxicorte; así como al paso del huracán Melissa, y la necesidad de asumir con brigadas propias el desmonte y traslado de ladrillos refractarios y tuberías de calderas desde el “Amancio Rodríguez” y otros ingenios paralizados en diferentes provincias.

La gestión se ha visto empañada, además, por la falta de electricidad en la estación de bombeo de la presa Delicia, lo cual impide el suministro de agua a la industria para efectuar las pruebas parciales a los equipos. De igual manera, inciden problemas organizativos y la poca exigencia de cuadros intermedios en función de la disciplina y de un mejor aprovechamiento de la jornada laboral.

Un elemento adicional que pudiera estar afectando el proceso productivo tiene que ver con las sucursales bancarias, pues según Molina Diéguez, varios trabajadores no han podido cobrar el salario correspondiente a dos quincenas, situación que precisa de la mayor comprensión y colaboración de las autoridades competentes en el municipio de Puerto Padre.

En la solución de ese rosario de afectaciones ya se trabaja y, como primera medida, la dirección de la Empresa de Servicios Técnicos a la Industria Azucarera (ZETI) decidió reforzar la faena con la incorporación de seis brigadas integradas por personal especializado en pailería y el montaje de tubería.

“Somos conscientes de lo mucho que nos resta por hacer, pero estamos trabajando con energía para avanzar sostenidamente hasta culminar las reparaciones y comenzar la zafra en los días finales de enero”, enfatizó el directivo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar