
El pueblo tunero, junto a sus principales dirigentes, este viernes rinde tributo con profundo dolor y orgullo revolucionario a los 32 combatientes caídos en defensa de la hermana República Bolivariana de Venezuela y su presidente legítimo, víctimas de un nuevo y cobarde acto de agresión y terrorismo de Estado.
Las Tunas.- En un acto de profunda solemnidad y firmeza revolucionaria, la provincia de Las Tunas congrega a su pueblo para rendir póstumo tributo a los 32 valientes combatientes caídos en suelo venezolano, tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro Moros, ocurrido el pasado 3 de enero en Caracas.
La ceremonia es una reafirmación del inquebrantable compromiso de Cuba con la lucha, la solidaridad internacionalista y la memoria imperecedera de sus hijos.
La ciudadanía expresa su respeto en el memorial Vicente García, ante las fotos de los combatientes. Son héroes recordados por su valentía y sacrificio supremo, pues supieron poner en alto, con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de cubanos.

RECOMENDAMOS
Amanece fría La Habana, pero la sangre hierve
Héroe de Cuba reconoce valor y dignidad de caídos en Venezuela
El acto, que marcó el inicio del homenaje, contó con la presencia de las más altas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, encabezadas por el compañero Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del Partido, y Yelenis Tornet Menéndez, gobernadora.
Les acompañaron miembros del Buró Ejecutivo, funcionarios del Comité Central del Partido, Marbelis Mir Corrales y Madelexis Fernández Rivera, así como una amplia y combativa representación de las organizaciones de masas, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, las gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, diputados al Parlamento y el pueblo tunero en general.

LA VOZ FIRME DE LA REVOLUCIÓN
Al tomar la palabra, Lorenzo Rodríguez transmitió el juramento de lealtad al legado de los caídos. Con voz enérgica y convicción profunda, declaró: “A nuestros compatriotas caídos les ratificamos que su sangre no fue en vano, que seremos fieles a su legado y sabremos defender el suelo sagrado de la Patria socialista ante cualquier circunstancia en que el enemigo nos agreda. Nuestra determinación es luchar firme e indomablemente”.
“Cuando hay valor, dijo, cuando hay conciencia, cuando hay ideas, unión; cuando hay una doctrina, un pensamiento político; cuando hay un Partido, una dirección; y cuando se lucha por la libertad y la independencia, no puede haber derrota".
Enfatizó, además, que en el año del centenario del natalicio de Fidel se multiplicarán los esfuerzos en tareas prioritarias, como la producción de alimentos y la defensa, fortaleciendo la unidad revolucionaria como “arma estratégica secreta” para preservar la independencia.
“Desde esta tribuna, desde la tierra del mayor general Vicente García, ratificamos que los 32 hermanos caídos en cumplimiento del deber en la hermana Venezuela no están ni olvidados ni muertos. Por el contrario, enaltecen y honran la valentía de los hombres y mujeres que integran nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, brazo armado del pueblo”, proclamó.
Finalizó su intervención con una firme promesa: “Desde aquí juramos que mientras haya un cubano de pie, con el corazón latiendo por su Patria, las banderas de la Revolución no caerán. Seguiremos denunciando este acto criminal y terrorista contra la hermana República Bolivariana de Venezuela y patentizamos lo dicho por Bolívar: ‘La libertad es el único objeto digno del sacrificio de la vida de los hombres’”.

UN PUEBLO QUE NO SE DOBLEGA
La ceremonia fue, una vez más, prueba palpable de que los cubanos pertenecemos a la estirpe de los que no se doblegan ni se dejan vencer. El homenaje a los 32 héroes trasciende el dolor, para convertirse en combustible para la lucha, en compromiso con la paz y la solidaridad entre los pueblos de Nuestra América. Su ejemplo vive y multiplica la resistencia de una nación entera, dispuesta a defender su soberanía y seguir escribiendo, con sacrificio y victorias, la historia de la Revolución.
En la tarde de esta propia jornada tendrán lugar ceremonias similares en el resto de los municipios tuneros
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |











