balancecultura1

Las Tunas.- Mirar atrás siempre resulta sabio para perfilar nuevos caminos o perfeccionar los ya existentes. Así, conscientes del potencial artístico del territorio, de las complejidades que enfrenta el país y de los múltiples desafíos en agenda, la Dirección Provincial de Cultura desarrolló recientemente su asamblea de balance correspondiente al año 2025.

La cita, acaecida en el memorial Vicente García, devino oportunidad para que directivos, intelectuales y creadores reflexionaran en torno a asuntos de interés para el gremio y la sociedad, receptora de las actividades. La búsqueda de estrategias para perfeccionar la gestión cultural, la generación de propuestas dirigidas a los diferentes grupos etarios, el necesario acercamiento a las comunidades, el valor de las alianzas y la importancia de la comunicación para el desarrollo fructífero de los procesos culturales figuraron entre los tópicos relevantes del debate.

En ese contexto, Darlenis Urquiola, directora provincial de Cultura, enfatizó en que, ante la difícil situación que enfrenta el país, la programación debe ser esencialmente comunitaria, aprovechando las potencialidades de cada lugar. “La prioridad es el trabajo en las comunidades, sectorial; es decir, aunque nuestras instituciones van a continuar prestando servicios a la población, el llamado es a que los artistas lleguen más a las comunidades, sin descuidar espacios sensibles como las casas de niños sin amparo parental, los hogares maternos y de ancianos… Así, estaremos compartiendo más con las familias nuestro arte”, aseveró.

balancecultura7

DIÁLOGO ADENTRO

El papel de las instituciones del sector ante la realidad de la Cuba de hoy incentivó varios criterios, pero siempre desde el consenso de defender la cultura a pesar de todo, a sabiendas de que -como dijo Fidel- es “escudo y espada de la nación”.

“La forma de gestionar la cultura está en manos de los que estamos aquí sentados. Hay que cambiar; a veces no nos salen las cosas bien por la premura. Si yo sé que tengo que hacer una gala para el día 28 de septiembre, por ejemplo, voy a preparar el guion desde ahora; al final, me va a tocar. Tenemos muchas formas y potencialidades en la provincia, pero no estamos lo suficientemente preparados en materia de gestión”, reflexionó Nilian Rodríguez, directora de la empresa comercializadora de la música y los espectáculos Barbarito Diez.

Por su parte, Leonardo Fuentes Caballín, presidente de la Filial de Artes Plásticas del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), habló sobre la necesidad de generar propuestas creativas, especialmente para la juventud, “sedienta de opciones que la convoquen y con las que se sienta identificada. Tenemos que dar una mirada muy seria a ese grupo etario; pensar entre todos cómo alimentarlo mejor en materia de formación cultural”.

Anais Ray, directora del Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC), añadió: “Los que asumimos funciones de cuadros, deberíamos dar más para respaldar las políticas del sector. En cultura todo está escrito, pero tenemos que prepararnos más para consolidar el programa de desarrollo cultural. No puede andar cada institución por su parte, sin importarle lo que hacen las demás, sino aliarnos para lograr mejores resultados. Además, hay que estudiar a nuestros públicos y los espacios. Hay que ir hacia donde está la gente, moverse hacia las comunidades y que las estrategias que se proyecten sean discutidas más con los artistas, en colectivo”.

ENTRE LOGROS Y PROYECCIONES

Presentaciones artísticas de alto impacto, incremento de talleres de creación y apreciación, numerosos lauros en certámenes literarios y de otras manifestaciones, nuevos ingresos a la vanguardia artística juvenil, más de un centenar de exposiciones y otras acciones de capacitación fueron algunos de los resultados del sector al cierre del 2025.

Asimismo, los principales eventos de la provincia mostraron calidad, dígase la Jornada Cucalambeana, la Feria del Libro y la Literatura, los festivales Entre Música, el de magia Ánfora y el de apreciación cinematográfica Cinemazul, además de la Fiesta de Raíces y Tradiciones, con el Coloquio Internacional Presencia de Guillén incluido.

Solistas y agrupaciones del patio compartieron su arte en espacios notorios de diferentes provincias, merecieron guirnaldas y trabajaron en producciones discográficas. Por otro lado, se reanimaron esculturas, se realizaron actividades en consonancia con programas sociales y se consolidó el potencial científico con nuevos másteres y doctores. La Enseñanza Artística tampoco se quedó atrás, con resultados satisfactorios, a pesar de carencias de instrumentos y demás escollos.

Ahora, en la mira de estos artífices para el 2026 figuran proyecciones como la necesidad de una defensa cada vez mayor del patrimonio cultural, el fortalecimiento de la gestión cultural, la consolidación de espacios de crítica, así como apuntalar la comunicación institucional y mejorar infraestructuras de entidades del sector.

En la asamblea de balance tampoco faltó el reconocimiento a trabajadores e instituciones destacadas ni el agasajo a Majibacoa, como municipio destacado. Por nuestra parte, nos quedamos con algunas ideas medulares, que saltaron al calor del debate:

“Cuidado con la improvisación, que nos puede llevar por mal camino” (expresada por Marina Lourdes Jacobo, presidenta de la filial tunera de la Fundación Nicolás Guillén); “Hoy, más que nunca, la cultura necesita sumar fuerzas” (Ramón Batista, director de casa iberoamericana de la décima El Cucalambé); “Tenemos que acompañar más a los artistas” (Darlenis Urquiola, directora provincial de Cultura). La cultura salva; cuidemos su sendero.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar