control sanitario acceso LasTunas 2021 0009

Las Tunas.- "Los señalamientos sobre las deficiencias en el cumplimiento de las medidas contra la Covid-19 en varias provincias cubanas son muy útiles para atender las que estarían ocurriendo aquí", reflexionó la doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora provincial de Salud, durante la evaluación periódica que el Grupo Temporal de Trabajo en el Gobierno hace al enfrentamiento a la pandemia aquí. Mientras tanto, las autoridades gubernamentales reforzaron la vigilancia en el poblado tunero de Bartle ante un preocupante incremento allí de los positivos al SARS-CoV-2.

La calidad de la pesquisa que provoca retrasos en detectar casos sospechosos, la baja percepción de riesgo y las demoras en el aislamiento de los contactos de casos confirmados fueron algunas de las críticas que la máxima dirección del país hizo a las provincias de La Habana, Pinar del Río y Mayabeque, lo cual explicaría en parte que en estos momentos sean las zonas con la peor situación en cuanto a la cantidad de diagnosticados diariamente con el nuevo coronavirus, así como la tasa de incidencia por cada 100 mil de sus habitantes. Sin embargo, esos problemas también están ocurriendo en el Balcón del Oriente Cubano, advirtió Gutiérrez Rodríguez, quien comentó, además, que aún es posible impedir que en la tierra de Vicente García González se llegue a escenarios tan severos como los vistos en los referidos territorios.

Solo este lunes esperaban por su ingreso a centros de aislamiento más de 100 contactos de casos confirmados en el municipio de Las Tunas, que ahora mismo tiene el peor panorama epidemiológico de esta provincia oriental, pues concentra 23 de los 32 focos de transmisión existentes. Al respecto, el doctor Yordanis Pupo Pérez, director de Salud en esa demarcación, informó que para afrontar tal situación se habilitaron 120 nuevas capacidades en el campus Lenin de la Universidad de Las Tunas y en el centro mixto Simón Bolívar.

Añadió que el recién inaugurado Laboratorio de Biología Molecular comenzó con buen pie a procesar las primeras muestras de exámenes PCR, como parte de su proceso de certificación bajo la supervisión de los expertos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Durante la jornada se supo que por segunda semana consecutiva la cantidad real de nuevos positivos al SARS-CoV-2 en esta provincia se quedó por debajo de las estimaciones de los modelos matemáticos. Eso corroboraría la efectividad de las medidas de reforzamiento de la vigilancia epidemiológica que entraron en vigor el 29 de marzo.

real pronostico Covid 19 12AbrilSin embargo, es demasiado temprano para relajarse, pues como mostraron los datos de los profesores de la Universidad tunera, el total de nuevos pacientes en la semana que concluyó el pasado sábado fue mayor que el visto en similar lapso precedente. Según los expertos y atenidos a la tendencia de la pandemia en los 70 días previos al 10 de abril, en la semana que comenzó el día 11 se detectarán 53 nuevos casos; pero si se toma como referencia lo ocurrido en los 98 días que precedieron al pasado sábado entonces serán 56.

SUENAN LAS ALARMAS EN BARTLE

Particular atención le presta el Grupo Temporal de Trabajo a la situación epidemiológica en el Consejo Popular 11, que incluye al poblado de Bartle, en el municipio de Las Tunas. En los últimos 15 días, alrededor de un foco de transmisión se detectaron ocho pacientes con la Covid-19, cifra que es casi la mitad de todos los diagnosticados en ese espacio desde que empezó la pandemia. De hecho, ahora mismo esa área de Salud, correspondiente al policlínico Alberto Arcos Luque, tiene la mayor tasa de incidencia para los últimos 15 días entre sus homólogas del resto de la provincia.

Por eso, el Gobierno local ha limitado ostensiblemente la movilidad de las personas allí mediante la ubicación de seis puntos de control sanitario y la prohibición de la circulación después de las 7:00 de la noche y hasta el amanecer. Paralelamente, informó el doctor Pupo Pérez, se cerraron las manzanas que rodean la Fábrica de Ron y se inició un estudio poblacional con la toma de muestras PCR a los residentes en la referida zona industrial. “El propósito es evitar que vaya a ocurrir un evento de transmisión local”, explicó.

No obstante, Juana Yamilka Viñals, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la cabecera territorial, alertó que esas regulaciones no podrán concretarse sin la colaboración de las empresas e instituciones asentadas en la ciudad capital, cuyos trabajadores residen en el mencionado poblado y que estarían siendo autorizados innecesariamente para viajar a la urbe tunera.  

Las Tunas amaneció este lunes con un acumulado de 679 casos positivos, de ellos 163 importados y 516 autóctonos, con dos fallecidos, para una letalidad de 0,29 por ciento.

Comentarios   

Diego Palacio.
# Diego Palacio. 13-04-2021 11:14
Cuando veas las bardas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo, ese es el refrán original, pero igual que sean las barbas pues así el peligro es más inminente.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar