y peru defensa

Lima,  El Gobierno de Perú se pronunció hoy contra mensajes de extrema derecha que, ante el inminente triunfo del candidato izquierdista Pedro Castillo, llaman a un golpe militar que lo impida.

El Ministerio de Defensa lanzó un comunicado en tal sentido 'frente a la difusión en redes sociales de llamados a la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos electorales o políticos'.

El texto añade que el papel de los uniformados es la defensa nacional y que 'no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional, por lo que cualquier llamado a incumplir ese encargo es impropio de una democracia'.

Agrega que el citado ministerio y las Fuerzas Armadas 'reiteran su compromiso con la Constitución, la democracia y el principio de neutralidad' y ratifican el compromiso de respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 6 de junio'.

Llama igualmente a respetar los resultados del proceso electoral del balotaje que el domingo último disputaron Castillo, quien se ha declarado ganador con una ventaja de décimas, y la neoliberal Keiko Fujimori que acusa a su contendor de un supuestp fraude, en medio del escepticismo general.

En Twitter circula una convocatoria a un plantón ante la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a las que llama 'a poner orden'.

Añade que los militares 'no van a permitir que nos robe la democracia un grupo de senderistas y terroristas que con trampa y fuerza la quieren secuestrar'.

'Eso es llamar a un golpe de Estado, nada más antidemocrático; nuestras Fuerzas Armadas ya han sido suficientemente maltratadas en el pasado. Que nadie más vuelva a usarlas para sus intereses', respondió la periodista de televisión Pamela Costa.

En Twitter se registraron críticas al político anticomunista Pedro Cateriano por afirmar en una entrevista televisiva que Pedro Castillo pretende convocar una asamblea constituyente no prevista en la carta magna, lo que supuestamente sería un golpe de Estado que el país no debe permitir.

Los criticos de Cateriano reclaman que sea denunciado penalmente porque con sus palabras está promoviendo tácitamente un golpe de Estado para impedir el muy posible ascenso de Castillo a la Presidencia o para derrocarlo si llegara al gobierno.

El primero de augurar, semanas atrás, un golpe militar y la instauración de una larga dictadura militar si el maestro rural ganara la primera magistratura, fue el escritor derechista Mario Vargas Llosa.

El novelista hizo la declaración tras anunciar su apoyo a Fujimori después de tres décadas de ser vehemente opositor, primero del padre de la candidata, Alberto Fujimori, quien le ganó la presidencia en 1990, y de ella en sus dos fracasadas campañas electorales previas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar