MoralesOjedaEnLasTunas2021 2

Las Tunas.- Los retos de las comunidades y la vida partidista de esta provincia del oriente cubano fueron evaluados en una visita de trabajo por el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central de Partido.

El dirigente comenzó su agenda este viernes en suelo tunero departiendo con líderes comunitarios y de las organizaciones de masas de esta ciudad. Acompañado por Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia, y Jaime Chiang Vega, gobernador, Morales Ojeda escuchó las experiencias en la labor comunitaria de la Circunscripción 13, Consejo Popular 1, en esta ciudad. “Es importante que la gente sea escuchada y que cada acción esté precedida de un diagnóstico de los problemas a partir de las opiniones de los propios residentes", dijo.

Luego, mientras recorría la calle 13 de Octubre, en la zona conocida popularmente aquí como El México, escuchó las inquietudes de pobladores sobre la realidad de este espacio citadino. Allí enfrentan flagelos como el consumo de drogas y el desempleo, y a sus principales necesidades se añaden la calidad de los servicios básicos, el arreglo de las calles y puentes; junto al peligro de inundación que pesa sobre varias de sus viviendas ubicadas en áreas bajas.

Desde julio pasado, en esta circunscripción se constituyó una comisión de trabajo en la cual confluyen las autoridades de Gobierno, las instituciones y empresas estatales y la sociedad civil. Dicho ente coordinador se ha empeñado en promover la participación popular en la solución de sus problemas; y en estrechar los lazos entre las organizaciones comunitarias y la ciudadanía, con el Partido en el centro de todas las tareas.

Hay que preocuparse por todos los actores económicos, estatales y no estatales, comentó Morales Ojeda.  “Cuando nos integramos encontrarnos soluciones. Pensemos en los jóvenes, en los líderes informales o religiosos. Todo el que quiera aportar puede participar", sentenció. La atención a la población no es solo cuestión del delegado de circunscripción, sino también de las empresas e instituciones presentes en el barrio. Lo peor que puede pasarnos es quedarnos con las manos cruzadas, destacó.

MoralesOjedaEnLasTunas2021OXIGENANDO AL SISTEMA DE SALUD… Y EL ENGRANAJE  PARTIDISTA

“Es una magnífica oportunidad para percatarnos de cuántas potencialidades más tenemos en la fábrica. Incluso, podría ser una respuesta superior a las demandas que tenemos ahora y para otros procesos industriales que necesitan del oxígeno. Poseer esta infraestructura en el oriente del país permite que no tengamos que trasladarlo desde el occidente; es una garantía”, así se expresó el secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central de Partido, tras apreciar lo hecho por el colectivo de la planta auxiliar de gases de la Empresa de Aceros Inoxidables, Acinox Las Tunas.

En las mencionadas instalaciones se producen diariamente entre mil 300 y mil 500 litros de dioxígeno medicinal y se surte otra cantidad adicional en estado gaseoso que es crucial para el Sistema de Salud local. También Morales Ojeda obtuvo detalles sobre el estado productivo de la planta que ahora asume toda la producción de palanquillas y barras corrugadas de acero al carbono del país.

El miembro del Buró Político concluyó su estancia en Las Tunas sosteniendo un contacto de trabajo con cuadros profesionales del Partido de la provincia y del municipio capital. En particular, insistió en el valor de la labor de la organización política en los barrios y comunidades; a los cuales, recalcó, “deben dirigirse nuestros esfuerzos”.

Al revisar el cumplimiento aquí de los acuerdos del Octavo Congreso del PCC celebrado en abril pasado, se detuvo en el desenvolvimiento de los funcionarios ubicados en cada uno de los consejos populares. Durante el intercambio quedó clara su valía como mecanismo de enlace directo entre las preocupaciones populares y de la militancia, con las empresas e instituciones presente en cada área, y con las instancias superiores a estas.

“¿Cómo fortalecemos la vida interna del Partido para que sea mejor? ¿Cómo elevamos la calidad de nuestra militancia?", les preguntó a los presentes. “Esos, subrayó, han de ser nuestros principales objetivos. Se trata de robustecer al núcleo sin suplantar lo que deben realizar las administraciones o el Gobierno.
"Cada uno de nosotros, expresó, desde el actuar cotidiano, debe hacerse esas interrogantes y responderlas desde nuestro propio espacio”.

Los exhortó a que “al frente de las organizaciones de base estén los mejores militantes, y prepararlos para que tengan un desempeño exitoso. En eso las estructuras profesionales tienen toda la responsabilidad. Que en las reuniones se discutan las preocupaciones de los militantes.

“Tenemos que tener un Partido más participativo y democrático. Haciendo las cosas de un modo diferente, sin burocratizarnos. Eso también es válido para la labor política, tanto en los espacios físicos como en los virtuales”, concluyó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar