suelos evento luz 3

Con el objetivo de lograr una eficiente conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos se desarrolló en Las Tunas el seminario de preparación sobre la Instrumentación Jurídica que implementa esta nueva política.

Las Tunas.- Representantes del Ministerio de la Agricultura en Cuba (Minag), junto a directivos, productores, decisores y otros organismos involucrados en estos temas, participaron en el adiestramiento de la Política de Conservación, Mejoramiento y Manejo Sostenible de los Suelos, legislación que se hizo pública el 22 de octubre pasado en la Gaceta Oficial 120 y se hará efectiva el 22 de enero próximo.

suelos evento luz 2Dagoberto Rodríguez Lozano, director de Suelos y Fertilizantes del Órgano Central de este ministerio, resaltó durante el intercambio, los principios que se incluyen en la nueva política. Entre ellos enunció regular la obligatoriedad de los tenentes de tierra de cumplir las medidas de protección, conservación y mejoramiento de los suelos bajo su jurisdicción; priorizar las inversiones para recuperar la infraestructura del sistema de suelos, incluyendo la red de laboratorios y el servicio estatal y también con el objetivo de asegurar servicios analíticos acreditados de suelos, agua y plantas, así como para la certificación y registro de productos de uso agrícola.

En otro orden destacan en las normativas la creación de programas de ciencia e innovación tecnológica que consideren el uso y el manejo sostenible de los suelos y fertilizantes como demandas prioritarias, y desarrollar o adoptar tecnologías de manejo sostenible de la tierra bajo principios de la agricultura de conservación y precisión.

suelos evento luz 4 Según informó Rodríguez Lozano, “esta es una legislación que se actualizó con la ayuda de la Academia y otros ministerios comprometidos con la conservación de los suelos y posee, asimismo, 12 aspectos novedosos, de los cuales se pueden mencionar los vinculados con el empleo de bioproductos y la fertilización integrada, la regulación de la contaminación de la tierra, las aguas y el uso del fuego”.

La aprobación de incentivos con el presupuesto del Estado a quienes mantengan buenas prácticas en la conservación y mejoramiento de sus parcelas, es otra de las caras más visibles de dicha disposición legislativa. “Ello se refiere al uso o el pago de los servicios ecosistémicos por el correcto manejo sostenible del terreno, créditos bancarios con intereses más bajos y pólizas de seguros para ellos, además de respaldo con ese presupuesto a los que implementen medidas de conservación concebidas en el programa nacional", explicó el representante del Minag.

Durante el encuentro, Ernesto Rami Calzadilla, especialista principal de Políticas Públicas de la Dirección de Suelos en el sector, se refirió al acápite de las valoraciones económicas de los servicios medioambientales novedosos hasta ese momento. “Un mecanismo en el que contribuyó de manera acertada el Proyecto Ecovalor, incorporando consideraciones ambientales múltiples y sus implicaciones económicas en el manejo de los paisajes, bosques y sectores productivos en Cuba.

“Uno de los resultados de este proyecto, con incidencia en áreas concretas de Las Tunas, será, precisamente, brindarnos la manera de realizar las evaluaciones de esos servicios y generalizar las buenas prácticas para la conservación del suelo. Ello nos permitirá analizar escenarios actuales y futuros con relación a las técnicas agroecológicas que aplican algunos productores seleccionados en los diferentes sitios donde interviene Ecovalor”, expuso el especialista.

Rami Calzadilla destacó que “las acciones de Ecovalor, fundamentalmente en esta provincia, serán la base idónea a fin de generalizar en todo el país esa valoración económica de los bienes y servicios ecosistémicos desde el sector productivo. Tales aspectos evidenciaron su pertinencia en la reciente evaluación de medio término realizada a este proyecto internacional”, concluyó.

Leer más: Gaceta Oficial 120.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar