MachadoVentura MedicoFamiliaLasTunas2021 3

Las Tunas.- El futuro del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia pasa por preservar sus principios fundacionales concebidos por Fidel, insistió el comandante José Ramón Machado Ventura durante el contacto para evaluar su marcha en esta provincia del oriente cubano. “Es la base de todo el trabajo del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Si no funciona, nada lo hará”, sentenció el veterano luchador revolucionario, quien ejerció de titular del Minsap en la mayor parte de la década de 1960.

Acompañado por Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en este territorio, Jaime Chiang Vega, gobernador provincial, y autoridades de Salud Pública en el Balcón de Oriente, Machado Ventura subrayó que este programa, establecido desde 1984, es una de las fortalezas del Sistema de Salud cubano, pues expresa su enfoque preventivo. En Las Tunas abarca la existencia de 581 consultorios, esparcidos en 550 barrios y comunidades rurales, 44 de ellas de difícil acceso.

MachadoVentura MedicoFamiliaLasTunas2021 2“Hay que empezar por el concepto de humanismo, de nexo entre el médico y su comunidad, de sacrificio, de estar ahí cuando sus pacientes lo necesiten. Así lo concibió Fidel. Eso hay que defenderlo”, insistió Machado Ventura, quien además estimó que para concretar esos lazos, facultativos y el personal de Enfermería deben permanecer trabajando en el mismo sitio por lo menos dos años.

“Mientras mejor sean las atenciones, ejemplificó, mejores ingresos domiciliarios podrán hacerse, con el consiguiente alivio para policlínicos y hospitales”. Esto a su vez, apuntó, reduce el gasto económico que suele ser superior en el nivel secundario y terciario de Salud.

En el encuentro, Machado Ventura escuchó las opiniones de fundadores de este programa en la tierra del mayor general Vicente García González. El doctor Eduardo Villamil convino en el valor de un sistema que alivia la presión de los cuerpos de Guardia y las salas de hospitalización. “Las reuniones de los grupos de trabajo no pueden ser una rendición de cuenta de carencias materiales, sin revisar primero la calidad de la atención a los pacientes”, advirtió.

Por su parte, representativos de las organizaciones campesinas y juveniles confirmaron el positivo impacto que tiene en la comunidad una buena labor del médico de la familia, especialmente en aquellas con evidentes problemas sociales. No obstante, señalaron que en ocasiones el quehacer cotidiano de los consultorios se ve entorpecido por la excesiva carga burocrática y de información estadística que deben asumir.  

En el 2020 en esta provincia se remodelaron 85 consultorios, cuando solo 35 estaban incluidos en los planes de inversiones gubernamentales. Fue posible hacerlo gracias al Programa Todos por Salud que involucró a empresas y cooperativas, quienes aportaron los recursos para restaurar inmuebles de este tipo ubicados en sus cercanías, dijo Chiang Vega. “Esta es una práctica que mantendremos en el futuro”, aseguró.

MachadoVentura MedicoFamiliaLasTunas2021 1La presencia del comandante Machado Ventura en esta reunión testimonia la voluntad de la Revolución de preservar un programa que demostró su valía en el enfrentamiento a la Covid-19, subrayó María Elena Soto Entenza, directora de Atención Primaria en el Minsap. “Y eso empieza desde la formación y la superación profesional, para que se cumplan todos los elementos que tienen que ver con el desempeño del médico y la enfermera de la familia”, expuso.

“Tenemos consultorios sin las mejores condiciones materiales en los que, sin embargo, hay un buen trabajo del equipo básico, y viceversa”, recalcó. Los pasos de fortalecimiento deben ser un traje a la medida de la realidad de cada uno de los lugares, sugirió.

La estrategia de revitalización del Sistema de Atención Primaria presentada por la Dirección Provincial de Salud Pública en este territorio prevé acciones de capacitación a los futuros cuadros del sector; así como un plan de superación del claustro docente y un análisis constante de la situación de salud en las comunidades.

Paralelamente, su titular, la doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, explicó que junto con las instancias del Gobierno y el apoyo del Partido, buscan opciones para abrir siete consultorios más que alivien la carga de trabajo de otros 17, cuyos respectivos universos de atención superan las mil personas. También, expresó, exploran probables soluciones a la situación de 48 inmuebles, en los que deben coexistir más de un equipo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar