El lavado de manos en fundamental para evitar el contagioLas Tunas.- El virus boca-mano-pie tiene una alta prevalencia en la población infantil. Para conocer las causas, vías de transmisión y formas de prevenirlo conversamos con la doctora Arlety Lluch Peña, especialista en Medicina General Integral (MGI) en funciones epidemiólogas del Departamento de Higiene en el policlínico Gustavo Aldereguía.

- ¿Cuál es la causa de esta enfermedad?
doctora aldereguia"El síndrome boca-mano-pie es una enfermedad infectocontagiosa aguda, producida por el virus Coxsackie a6.

"Una vez que se establece en el organismo produce el cuadro clínico que engloba un conjunto de síntomas y signos que son el denominado síndrome de boca-mano-pie".

-¿Cómo se manifiesta este virus?

"Los síntomas son muy variados, todo depende de cómo lo manifiesta cada persona, algunos casos más leves que otros, pero ninguno llega a la gravedad.

"Dentro de los más notables está la fiebre, los síntomas respiratorios, enrojecimiento de garganta, tos y lo más frecuente es la presencia de lesiones eritematosas con una vesícula de agua que se localiza, fundamentalmente, alrededor de la boca, en el rostro, en las manos y en los pies".

-¿En qué edades prevalece esta enfermedad?

"Por lo general el virus se presenta en los niños menores de 5 años de edad, pero en estos brotes recientes se han detectado escuelas donde niños de 11 han sido afectados y también existen informes que plasman su presencia en adultos".

-¿Cómo se transmite?

"Se transmite de tres formas: por vía respiratoria, como el catarro y la covid-19 mediante las microgotas de saliva, por contacto directo piel con piel; por vía digestiva; por medio de las heces fecales".

-¿Cuánto tiempo afecta el virus al organismo?

"El tiempo de afección depende, fundamentalmente, del sistema inmunológico de cada persona y también del tratamiento que se le brinde, que comprende tres y cuatro días o puede evolucionar por una semana".

-¿En qué consiste el tratamiento?
"Como la enfermedad es producida por un virus, no existe alguno en específico, según el síntoma que presente el paciente así será el mismo.

"Para la fiebre se emplean los analgésicos y los antipiréticos y las lesiones se tratan con remedios caseros, como los baños con plantas para refrescar la piel y disminuir la inflamación cutánea".

-¿Cómo prevenir y contrarrestar la transmisión?

"Es importante evitar el hacinamiento en los círculos infantiles y las casas de cuido, mantener el uso del nasobuco y sobre todo el lavado frecuente de las manos. Además se deben limpiar las superficies, constantemente, con hipoclorito de sodio al 0.5 por ciento ".

-¿Padecer el virus de boca-mano-pie es una garantía de inmunidad?

"No existe información de que cuando se adquiere tiene una inmunidad absoluta, puede volver a padecerlo".

-¿Qué medidas están adoptando las autoridades de Salud al respecto?

"Una vez que es informado un brote o un caso aislado de esta enfermedad, se va al lugar e inicia el control del foco, se identifican los riesgos que existen allí para propiciar esta, se elabora un informe y se toman acciones.

"La primera de ellas es el cierre del salón o del aula durante 10 días para aislar a todos los casos de las personas enfermas y se realiza limpieza de las superficies con hipoclorito de sodio".

El virus de boca-mano-pie es hoy una realidad entre los más pequeños de casa. En manos de la familia está prevenir y erradicar tan molesta enfermedad.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar