El consumo de alimentos no inocuos puede provocar brotes de enfermedades gastrointestinalesLas Tunas.- No son pocos los tuneros que aprovechan las fiestas populares para compartir en familia y reencontrar a los amigos. Y en ese contexto siempre hay espacio para degustar del cerdo asado y otros comestibles. Pero, ¡cuidado!, olvidar elementales medidas higiénicas puede revertir la alegría de los festejos.

Con razón, en estos días las autoridades sanitarias recomiendan extremar las precauciones para evitar las enfermedades transmitidas por vectores o por el consumo de alimentos no inocuos.

Los expendedores de alimentos no pueden simultanear esta actividad con el cobro.El cumplimiento de sencillas medidas puede evitar la aparición de las enfermedades diarreicas agudas, sobre todo en las poblaciones más vulnerables: los niños, ancianos y embarazadas. El mensaje no solo va dirigido a los expendedores de alimentos, sino a los clientes que también deben exigir un servicio de calidad.

Resulta imprescindible lavar frecuentemente las manos, consumir agua segura y evitar la ingestión de bebidas alcohólicas en recipientes colectivos. El personal particular o estatal que manipule productos comestibles no puede simultanear la actividad con el cobro. Además deben mantener un adecuado porte y aspecto, y cumplir con las regulaciones sanitarias establecidas.

En estos días los especialistas también llaman a no descuidar el autofocal en hogares y centros laborales. La lucha contra el Aedes aegypti es un desafío diario, que exige el compromiso de toda la sociedad. Si bien, no se reporta transmisión de las arbovirosis, aún los índices de infestación son superiores a los permisibles.

El autocuidado y la disciplina son la fórmula precisa para disfrutar con salud de esta fiesta de pueblo, tras un año de sacrificios, marcado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar