
Las Tunas.- Los últimos meses del año resultan históricamente alarmantes en cuanto a la disminución de la natalidad en el país. Para evaluar cómo marchan este y otros aspectos relacionados con el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) y el papel de cada organismo en el mismo, se dieron cita las máximas autoridades partidistas y gubernamentales de la provincia, de conjunto con los representantes de la Dirección General de Salud.
Garantizar el bienestar de las gestantes y de los recién nacidos es una prioridad en Cuba. Nuestra provincia, al cierre de la presente etapa evaluada, registra más de dos mil 300 nacimientos.
Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido en Las Tunas, aseguró que este programa demanda de la responsabilidad colectiva, con la intervención de los organismos y empresas territoriales, a fin de garantizar una atención diferenciada a embarazadas y lactantes de riesgo.
También hizo énfasis en la responsabilidad de las autoridades sanitarias y su papel fundamental en garantizar, desde la Atención Primaria y Secundaria de Salud, los debidos cuidados que requieren estas pacientes en busca de mejores resultados en el PAMI.
Yumara Acosta García, directora en funciones de la Dirección General de Salud en el territorio, explicó a los presentes que hasta la fecha la provincia mantiene el índice de bajo peso en 7,6, y que los territorios de Jobabo, Colombia, Majibacoa, Manatí y Jesús Menéndez son los que presentan más altos registros.
Un dato alentador que añadió la doctora está en que la provincia contabiliza un total de 474 captaciones de embarazos en la adolescencia, lo que representa 47 menos que en igual fecha del pasado calendario, comportándose el índice de gestación en ese grupo etario en un 20 por ciento.
Al cierre del encuentro se evaluó la ejecución del proceso inversionista en el sector, dedicado principalmente a las acciones de reparación y mantenimiento en el Hogar de Ancianos de Majibacoa, el hospital pediátrico Raymundo Castro, de Puerto Padre, y el Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna.
Al respecto, Marianela Zapata Romero, directora de la mayor institución de Salud de la provincia, refirió la transformación que vive el "Guevara" en los últimos meses.
"Hablamos de la reapertura de importantes espacios y la proyección para el actual trimestre de cierre en los servicios de Quemados, de Urgencias e Imagenología, con el objetivo de seguir brindando una atención médica de calidad".

