
Las Tunas.- Ante la preocupación de los tuneros y la divulgación en varios perfiles de redes sociales acerca de un supuesto brote de hepatitis, 26 se acercó al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología para conversar con el doctor Aldo Cortés González, subdirector de la institución, quien exhortó a extremar las medidas higiénico-sanitarias.
"En los últimos días, por el sistema de vigilancia de la Dirección General de Salud en la provincia se conoció de la atención de casos con síntomas probables de hepatitis, de las áreas de los policlínicos Manuel (Piti) Fajardo y Aquiles Espinosa, del municipio de Las Tunas. Estos casos actualmente se encuentran en investigación.
"La hepatitis es una enfermedad caracterizada por inflamación del hígado, de la que existen varios tipos, con diferentes vías de transmisión. En este caso es probable que la que circula sea la hepatitis tipo A, de transmisión orofecal”.
El galeno refirió que los síntomas más comunes son la coloración amarilla de la piel y los ojos (ictericia), las orinas oscuras y heces fecales pálidas, dolor abdominal, cansancio extremo y náuseas, vómito o pérdida del apetito.
“Ante uno o varios de los síntomas descritos se recomienda a la población acudir al consultorio del médico de la familia, al policlínico del área de Salud que le corresponde o al hospital Ernesto Guevara" -enfatizó el especialista.
"Queremos informar a la familia que cuando el personal sanitario considera a una persona sospechosa de hepatitis, esta no puede acudir al centro de trabajo o de estudio hasta que no se le dé el alta por el médico de asistencia.
“De igual modo, es necesario limitar el contacto con familiares, vecinos, amistades y otros. Se recomienda reposo en cama, aislamiento entérico (vaso, cuchara, plato independiente y desinfección al lavarse), así como la limpieza y desinfección de la taza sanitaria, orinal u otro recipiente que se utilice”.
Cortés González resaltó la importancia de mantener una dieta adecuada, equilibrada, nutritiva y fácil de digerir, sin excesos y que reduzca la carga de trabajo al hígado.
Comentó que los nutrientes necesarios para la regeneración de las células hepáticas se encuentran en el pescado blanco, el pollo sin piel, las claras de huevo, lácteos desnatados y legumbres bien cocinadas, entre otras.
El especialista recomendó evitar las grasas saturadas, e incorporar en lo posible el consumo de frutas y verduras cocidas o al vapor para combatir la inflamación, así como estimular el sistema inmunológico y la reparación celular. Aconsejó, además, beber abundantes líquidos para ayudar al hígado a eliminar toxinas (el agua es la mejor opción).
“La dieta puede adaptarse por el médico al estado particular y evolución de cada enfermo. Recordar que la hepatitis A suele ser una enfermedad autolimitada, y con reposo y dieta adecuada la mayoría de las personas se recuperan por completo -aclaró.
“Desde el Centro de Higiene continuamos monitoreando la situación, buscando alternativas, adoptando las medidas que corresponden y se necesitan, con la participación de diferentes sectores para contribuir con la salud del pueblo.
“Hacemos un llamado a la prevención y la autorresponsabilidad, a asistir oportunamente a las instituciones de Salud, que constituyen la fuente de nuestro sistema de vigilancia, y evitar especulaciones que conspiren contra la tranquilidad ciudadana”.


