mortalidad infantil 2

Las Tunas.- Los primeros meses del 2021 no han sido halagüeños para el Programa Materno Infantil (PAMI) en esta provincia, que al cierre del pasado calendario exhibió una tasa de mortalidad infantil de 3,8 por cada mil nacidos vivos, de las mejores en el país. Ahora, incluso con una reducción de los nacimientos respecto a igual período del 2020, ya suman ocho las defunciones para una tasa por encima de 12.0.

Ante esta realidad y en medio de un complejo contexto epidemiológico, marcado por el alza de la Covid-19, aquí refuerzan las estrategias para evitar otras pérdidas en las familias tuneras. Así lo afirmó a 26 Osmara López Borrero, jefa de la Sección Materno Infantil en el territorio.

“Se hace necesario reorientar las acciones para la atención a este grupo poblacional, que no está ajeno y permanece en el mismo escenario complejo que ha generado la pandemia. Desde la Dirección Provincial de Salud y con la conducción del Partido y del Gobierno adoptamos medidas de carácter intersectorial que permitan mejorar los resultados”.

De acuerdo con la especialista, uno de los decesos estuvo relacionado con una patología crónica desde el nacimiento y otro con una sepsis, los restantes fueron complicaciones de la prematuridad.

El trabajo con el riesgo preconcepcional se mantiene entre las prioridades para lograr que la mujer llegue al embarazo en condiciones óptimas de salud y así llevarlo a un feliz término. En este sentido es vital el desempeño del personal de la Atención Primaria de Salud que, a decir de López Borrero, es uno de los frentes por fortalecer.

De la misma manera se enfocan en la atención hospitalaria para limar asperezas que atentan contra el desarrollo exitoso del programa, expuso.

Por otro lado, continúa la tendencia a la disminución de la natalidad; hasta la fecha se registran unos 80 nacimientos menos que en igual período del 2020. Influyen factores sociales, económicos, culturales, individuales… y ello, sin dudas, compromete el relevo de las generaciones ante el acelerado envejecimiento.

López Borrero insistió en la necesaria labor preventiva con los adolescentes, pues el desarrollo de un embarazo a esas edades implica riesgos para la madre y el bebé. Quienes optan por el aborto pueden afectar su salud reproductiva, y no lograr concebir cuando lo deseen en años posteriores.

Asimismo, las estrategias buscan mejorar la atención y seguimiento a las parejas infértiles en las consultas a los diferentes niveles.

Por esos caminos anda el PAMI en esta provincia, reinventando maneras de hacer y cerrando las brechas que han impedido este 2021 alcanzar los anhelados propósitos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar